Siguen los problemas con J&J y AstraZeneca | Dolarhoy.com
Empresas|14 de abril de 2021

Siguen los problemas con J&J y AstraZeneca

Según las fuentes del medio de comunicación italiano, La Stampa, la Unión Europea (UE) no renovará los contratos que firmó con las dos farmacéuticas una vez que finalicen las entregas de vacunas pactadas.

Por Ezequiel Riva Roure

En el 2020, las autoridades del viejo continente acordaron con estos laboratorios la distribución de unas 300 millones de dosis por parte de AstraZeneca (NASDAQ:AZN) y otras 200 millones fabricadas por Janssen, una empresa subsidiaria de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ). Ambos contratos tenían la posibilidad de acordar por una cifra extra en caso de que sea necesario, no obstante, esa opción quedaría descartada.

 

En la publicación de este miércoles en el diario, una fuente del Ministerio de Sanidad de  Italia reveló las intenciones que tiene la Comisión Europea de no renovar con estas compañías.

 

“La Comisión Europea, de acuerdo con los líderes de muchos países, ha decidido que al vencimiento de los contratos vigentes para el año en curso, aquellos con empresas que producen vacunas de vectores virales no serán renovados”, reveló la fuente citada por la Stampa, haciendo referencia a las inyecciones de los laboratorios en cuestión.

 

A partir del 2022, las naciones de Europa se inclinarían por utilizar solamente las vacunas desarrolladas con la tecnología de ARN mensajero, entre ellas, se encuentran la de Pfizer (NYSE:PFE) y la de Moderna (NASDAQ:MRNA).

 

La vacuna de Johnson & Johnson, suspendida temporalmente

Después de que en Estados Unidos se haya decidido paralizar de forma temporal la distribución de la dosis de J&J luego de detectar “raros” casos de trombosis en algunos pacientes inoculados, Europa, que tenía previsto empezar esta semana a distribuir las vacunas de la farmacéutica estadounidense, optó por retrasar las entregas hasta que existan más novedades.

 

Según informaron las autoridades norteamericanas, se registraron seis mujeres entre los 18 y los 48 años que presentaron coágulos de sangre y sus síntomas se produjeron entre seis y trece días después de la vacunación.

 

Entre el período de abril y junio, se esperaba que se distribuyan unas 55 millones de vacunas de J&J en los 27 países que pertenecen al bloque del viejo continente. No obstante, el inconveniente reportado en Estados Unidos demorará los plazos de entrega.

 

Problemas similares a los de AstraZeneca

A inicios de abril, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) publicó un comunicado en el que confirmó que los coágulos sanguíneos deberían ser considerados un efecto adverso “inusual” de la vacuna creada por el laboratorio británico.

 

"Los casos notificados de coagulación sanguínea inusual tras la vacunación con la vacuna de AstraZeneca deberían figurar como posibles efectos secundarios", expresó la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke.

 

A pesar de haber notificado la posible reacción adversa, la entidad  decidió mantener su recomendación sobre la dosis, argumentando que los beneficios que ofrece la vacuna siguen siendo superiores a los peligros. "El riesgo de mortalidad por COVID es mucho mayor que el riesgo de mortalidad por estos efectos secundarios", dijo Cooke.

 

A pesar de las recomendaciones de la EMA, este miércoles, las autoridades sanitarias de Dinamarca anunciaron que dejarán de utilizar de forma definitiva la inyección de Astrazeneca y la Universidad de Oxford.

 

Según reveló el director de la Junta Nacional de Salud de Dinamarca, Soren Brostrom, la decisión fue tomada por la tranquilidad que maneja el país con la situación pandémica y también por la amplia disponibilidad de otras vacunas.

 

En la nación escandinava, aproximadamente unas 150 mil personas fueron inoculadas con AstraZeneca y además contaba con otras 5,2 millones de dosis para seguir vacunando a su población.