Empresas|26 de febrero de 2021

Richmond producirá la vacuna Sputnik V en Argentina

Los títulos del laboratorio argentino llegaron a dispararse más de un 40% en la apertura de la sesión del viernes luego de firmar un acuerdo para poder producir la inyección contra el Covid-19 que elaboró el Instituto Gamaleya.

Por Ezequiel Riva Roure

 

La compañía firmó un memorándum de entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y estará habilitada para fabricar la vacuna de Rusia en el país.  El presidente de Richmond (BYMA:RICH), Marcelo Figueras,  y  el representante del RDIF, Tagir Sitdekov, fueron los encargados de concretar esta alianza.

 

Según un comunicado que difundió la empresa nacional,  la firma trabajará en conjunto con el laboratorio indio, Hetero Labs Limited, que ofrecerá parte de la tecnología necesaria para la producción de la vacuna.

 

"Este potencial desarrollo se realizará con la participación de Hetero Labs Limited, laboratorio establecido en la República de la India, con quien Laboratorios Richmond posee una alianza estratégica desde hace más de 25 años", informó Richmond en el escrito.

 

Después de conocerse la información, las acciones de la empresa se dispararon en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y pasaron de los 153 pesos hasta los $240 en el mejor momento de la sesión. Con el pasar de las horas, el impulso alcista se fue desvaneciendo, aunque todavía continúa un 19% por encima que en el cierre de operaciones del jueves.

 

A principios de febrero, la compañía anunció un plan de inversiones por alrededor de unos 80 millones de dólares para los próximos cinco años.

 

En cuanto a la vacuna Sputnik V, se trata de la primera que comenzó a ser aplicada en la Argentina a principios de diciembre de 2020. Hasta ahora, el país sudamericano recibió unas 1,22 millones de dosis por parte del Instituto Gamaleya.

 

Según los datos que publicó la entidad rusa en la revista científica “The Lancet”, el ensayo clínico de Fase III de la inyección determinó que cuenta con una eficacia del 91,6%.

 

Actualmente, la Argentina está en tratativas con varios laboratorios para acelerar el proceso de vacunación que hasta ahora fue más lento que lo pronosticado por las autoridades. En los últimos días, el país también recibió 904.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm, y otras 580.000 dosis de Covishield, fabricadas por el Instituto Serum de la India.

 

Dentro de Latinoamérica, la Argentina fue uno de los países que más sufrió la crisis sanitaria, con más de 2 millones de infectados y cerca de 52.000 muertes por el virus.

 

Podría estar disponible en 18 meses

Según unas declaraciones que ofreció para Radio la Red la directora de asuntos técnicos y científicos de laboratorio Richmond, Elvira Zini, es necesario mantener la calma al respecto sobre la vacuna, debido a que la construcción de la planta donde se producirán las dosis llevará al menos un año.

 

“Esto recién comienza. Esto demanda la construcción de una planta y la transferencia de tecnología del laboratorio Hetero a nosotros. Será un proceso largo. Construir la planta demandará entre 12 y 18 meses,  y si somos eficientes, por ahí tenemos vacunas fabricadas en nuestra planta en unos 18 o 24 meses”, explicó Zini.