Preocupante: este poderoso Cedear ya colapsó 15% en dólares en una semana | Dolarhoy.com
Empresas|10 de abril de 2024

Preocupante: este poderoso Cedear ya colapsó 15% en dólares en una semana

Intel cotiza a cerca de 24 veces las ganancias proyectadas durante los próximos doce meses, frente a las 27 veces del índice SOX de semiconductores y contra las 34 veces de Nvidia.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Intel Corporation sigue preocupando a los inversores. En la última semana, sus acciones cayeron un 15% hasta alcanzar niveles de noviembre de 2023. De esta manera, en lo que va del año, la baja ronda el 24%.

 

A principios de abril, la compañía anunció que la unidad de fundición tuvo una pérdida operativa de USD 7.000 millones en 2023, superando la pérdida de USD 5.200 millones del 2022. A su vez, los ingresos de la unidad fueron de USD 18.900 millones en el periodo, un 31% menos que los USD 27.500 millones del año anterior.

 

Las cifras avivaron el miedo del mercado de que el plan de Pat Gelsinger, director ejecutivo de Intel, esté avanzando demasiado lento, poniendo a la empresa en riesgo de quedarse muy atrás frente a otros competidores como Nvidia, TSMC y AMD que están aprovechando el auge de la inteligencia artificial (IA).

 

"Desde una perspectiva de crecimiento, Intel está por detrás de prácticamente todos sus pares, y desde una perspectiva tecnológica, también", dijo David Wagner, gerente de cartera en Aptus Capital Advisors. "Una vez que te quedas atrapado detrás de la pelota en el lado tecnológico de las cosas, tan pronto como pierdes tu ventaja competitiva, es muy difícil recuperarla", agregó.

 

A día de hoy, Intel cotiza a cerca de 24 veces las ganancias proyectadas durante los próximos doce meses, frente a las 27 veces del índice SOX de semiconductores y contra las 34 veces de Nvidia. No obstante, el descuento sigue sin ser relevante.

 

"Los inversores están más que dispuestos a pagar por el crecimiento, a pagar por los avances tecnológicos, pero el descuento de Intel frente a Nvidia no es suficiente para atraer inversores", comentó Wagner.

 

De todas maneras, a pesar del pesimismo generalizado del mercado, algunos expertos todavía confían en el potencial de largo plazo de Intel, como Kim Forrest, directora de inversiones en Bokeh Capital Partners. "Quieren competir con Taiwan Semiconductor y fabricar chips más atractivos. La gente estaba confundida porque esto iba a llevar tiempo y no iba a ser muy rentable al principio", sostuvo.