Empresas|18 de febrero de 2021

Cuál es el boom de producción de Mirgor

Los smartphones más vendidos del país son de Samsung y se fabrican en plantas de producción de Tierra del Fuego pertenecientes al grupo Mirgor.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Tras la adquisición de la planta de Brightstar por parte del grupo Mirgor, la compañía argentina se quedó con la producción local de los smartphones Samsung, los cuales se encuentran entre los más vendidos del país.

 

A pesar de la caída en la demanda como consecuencia del deterioro económico producto de la pandemia y del resto de factores económicos, Mirgor continúa dominando el ranking de los mayores fabricantes de telefonía móvil de Argentina. Claramente, se trata de marcas internacionales que envían sus productos y componentes para que sean ensamblados y comercializados de manera local.

 

La caída económica continúa

Durante 2020, la producción de smartphones cayó a los 6 millones, 1 millón menos de unidades que los producidos en 2019 y 6 millones menos que en 2015. Con respecto a 2012, el total decreció cerca de un 57%. De todas formas, algunas empresas continúan apostando por el desarrollo, como Samsung, quien invirtió 1 millón de dólares para el desarrollo de los modelos Galaxy S21 enfocados en las nuevas redes 5G que poco a poco van llegando al país.

 

Eliseo Outes, gerente de Producto e Inteligencia Empresarial de Samsung, comentó recientemente que se están preparando para un consumidor que va a necesitar su ayuda financiera, en vista de que el rubro fue eliminado del programa Ahora 12.

 

“El año pasado hubo un cúmulo de cosas que conspiraron contra las actividades económicas, sin embargo, hubo mucho esfuerzo de todos los actores involucrados para reactivar lo más pronto posible, ya que el celular es un elemento clave en este contexto y estamos produciendo a capacidad plena desde el segundo semestre del año pasado”, afirmó el empresario.

 

Una de las empresas argentinas con mejor rendimiento

A pesar de las complicaciones, Mirgor (BCBA: MIRG) medida en dólares logró crecer cerca de un 10% durante el transcurso del año pasado, convirtiéndose en una de las pocas empresa argentinas que lograron obtener retornos reales positivos.

 

Tal como se informó durante la presentación de resultados de los trimestres pasados, la compañía que, en parte, le pertenece a Nicolás Caputo, comentó que el buen desempeño se debe a un enorme esfuerzo de optimización y reducción de costos que lograron amortiguar los efectos de la pandemia.

 

Con una baja correlación con el Índice Merval, Mirgor continúa su sólida tendencia alcista y poco a poco crece en moneda dura, permitiendo que los inversores locales encuentren en ella un resguardo de valor y un activo con grandes proyecciones.