Google lanza un nuevo chip de IA: ¿De qué se trata? | Dolarhoy.com
Empresas|09 de abril de 2024

Google lanza un nuevo chip de IA: ¿De qué se trata?

Esta clase de chip representará una alternativa a los chips de IA desarrollados por Nvidia aunque solo estarán disponibles en la plataforma de la nube de Google

Por Eric Nesich

 

El gigante tecnológico Google, reveló detalles sobre una nueva iteración de sus chips de inteligencia artificial diseñados para centros de datos, anunciando también el lanzamiento de un procesador central basado en la arquitectura Arm.

 

Los Tensor Processing Units (TPU) de Google representan una de las pocas alternativas viables a los avanzados chips de inteligencia artificial fabricados por Nvidia. Sin embargo, estos están disponibles únicamente a través de la plataforma en la nube de Google, no para su compra directa.

 

Google tiene previsto ofrecer la unidad central de procesamiento (CPU) basada en Arm, denominada Axion, a través de su plataforma en la nube. La empresa afirma que esta CPU supera en rendimiento tanto a los chips x86 como a los chips Arm de uso general en el ámbito de la nube.

 

Mark Lohmeyer, vicepresidente y director general de infraestructura de computación y aprendizaje automático de Google Cloud, expresó:

 

Estamos simplificando el proceso para que los clientes puedan migrar sus cargas de trabajo existentes a la arquitectura Arm. Axion está basada en estándares abiertos, lo que permite a los clientes que ya utilizan Arm adoptarla sin necesidad de rediseñar o reescribir sus aplicaciones

Amazon.com y Microsoft son competidores directos de Google en el sector de la nube y también han desarrollado CPU basadas en la arquitectura Arm como una forma de diferenciar sus servicios informáticos. Aunque Google ha creado chips personalizados para diversas aplicaciones, incluidos YouTube y la inteligencia artificial, esta es la primera vez que desarrolla una CPU.

 

Google anunció que el nuevo chip TPU v5p está diseñado para funcionar en módulos de 8.960 chips, ofreciendo el doble de rendimiento bruto que la generación anterior de TPU. Para garantizar un rendimiento óptimo, Google utiliza refrigeración líquida en estos módulos.

 

El chip Axion ofrece un rendimiento un 30% superior a los chips Arm de uso general y un 50% mejor que los chips x86 actuales producidos por Intel y AMD. Axion se empleará en diversos servicios de Google, como los anuncios de YouTube en Google Cloud. La compañía planea ampliar su uso y hacerlo disponible al público en general "a finales de este año". El chip TPU v5p estará disponible para su uso generalizado a través de Google Cloud a partir del martes.