Goldman Sachs apuesta a que el crecimiento de China sea del 5% este año | Dolarhoy.com
Empresas|10 de abril de 2024

Goldman Sachs apuesta a que el crecimiento de China sea del 5% este año

Analistas del banco estadounidense creen que la perspectiva económica del gigante asiático mejorará a mediano plazo.

Por Eric Nesich

 

Goldman Sachs ha revisado al alza sus estimaciones de crecimiento económico para China tanto para el primer trimestre como para todo el año 2024, impulsado por la robustez del sector manufacturero del país. 

 

Según el banco de inversión, se espera que el crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) de China alcance el 5% este año, en comparación con el 4,8% pronosticado anteriormente en noviembre del año pasado. Esta revisión al alza se basa en datos oficiales recientes que superaron las expectativas, así como en indicadores de alta frecuencia que muestran una resistencia en la economía china.

 

Los datos económicos para el período enero-febrero, junto con las encuestas del Índice de Gerentes de Compras (PMI) manufacturero de marzo, han brindado cierto alivio a las autoridades chinas. Esto se produce después de que la economía experimentara dificultades para recuperarse tras los cierres relacionados con la pandemia de COVID-19.

 

Este año, las autoridades chinas están apostando por las "Nuevas Fuerzas Productivas", un concepto promovido por el presidente Xi Jinping, que destaca la importancia del desarrollo económico basado en la innovación en sectores avanzados.

Según el renombrado banco de inversión, a pesar de la fortaleza del sector manufacturero, es probable que el crecimiento económico de China se modere en el segundo trimestre. Esto se debe a la necesidad de absorber la acumulación de inventarios del primer trimestre y a la posibilidad de que las autoridades reduzcan las medidas de flexibilización monetaria, dada la robustez del crecimiento en el primer trimestre y la baja base del segundo trimestre de 2023.

 

China intenta salir de un atolladero económico en el último tiempo que abarcó la caída del sector inmobiliario a la cabeza (con el caso del desarrollador Evergrande) y una muy profunda corrección de su mercado de valores.