Empresas|18 de febrero de 2021

Facebook de nuevo en problemas con Australia

Las acciones de la red social llegaron a caer más de un 2% en su peor momento de la sesión luego de que se haya organizado un boicot contra la compañía por su decisión de bloquear las noticias de los medios de comunicación australianos.

Por Ezequiel Riva Roure

 

Luego de que la Cámara de Representantes de Australia diera el visto bueno para aprobar una legislación  que obligaría a Facebook (NASDAQ:FB) y a Google (NASDAQ:GOOG) a pagar por el contenido periodístico que se produce en el país oceánico,  la empresa dirigida por Mark Zuckerberg decidió aplicar represalias contra el proyecto de ley y optó por bloquear la opción que tienen los usuarios australianos para compartir noticias dentro de la plataforma.

 

A su vez, los medios de comunicación y otras organizaciones que proveían contenidos informativos se vieron imposibilitados de publicar historias dentro de la red social y las personas que querían compartir las noticias ya publicadas recibieron una notificación explicando por qué no podían hacerlo.

 

“En respuesta a la legislación del gobierno australiano, Facebook restringe la publicación de enlaces de noticias y todas las publicaciones de páginas de noticias en Australia. A nivel mundial, la publicación y el intercambio de enlaces de noticias de publicaciones australianas están restringidas”, informó la plataforma tecnológica.

 

La decisión de Facebook fue un tanto apresurada, debido a que todavía falta que el Senado australiano vote sobre el proyecto de ley, no obstante, el gobierno del país y varios de sus ciudadanos criticaron duramente la maniobra de la compañía e incluso han organizado un boicot en Twitter, haciendo tendencia #DeleteFacebook (Borren Facebook en español).

 

“Las acciones de Facebook para eliminar a Australia hoy, cortando los servicios de información esenciales sobre salud y servicios de emergencia, fueron tan arrogantes como decepcionantes”, opinó el primer ministro del país, Scott Morrison.

 

La principal preocupación de Facebook y otras grandes tecnológicas como Alphabet es que la potencial ley que está por ser aprobada en Australia puede ser el principio de una ola de leyes similares en otras regiones del mundo que ya han manifestado interés en regular a las “Big Tech”, entre ellas la Unión Europea y Norteamérica.

 

 “Estas acciones sólo confirman las preocupaciones que un número creciente de países están expresando sobre el comportamiento de las grandes empresas de tecnología que creen que son más grandes que los gobiernos y que las reglas no deberían aplicarse a ellos”, sentenció el mandatario australiano en un comunicado.

 

Google también se encuentra implicado

El buscador más grande del mundo, que también ha sido incluido dentro del proyecto de ley, cedió ante las presiones y terminó firmando un acuerdo con la empresa News Corp en Australia, en el cual acordó pagarle una compensación económica a la compañía por los contenidos informativos que produce.

 

El entendimiento se dio luego de algunos días de polémica entre Google y el gobierno australiano por las mismas cuestiones que Facebook. Sin embargo, a pesar de haber amenazado con suspender sus servicios de búsqueda en Australia, finalmente optó por adaptarse a las posibles nuevas normas legislativas del país.

 

"Si esta versión del código se convierte en ley, no nos dejaría otra opción más que suspender Google Search en Australia", llegaron a amenazar los directivos de la tecnológica en la región oceánica.