Este cedear de la salud comprará a una empresa médica por 12.500 millones de dólares | Dolarhoy.com
Empresas|05 de abril de 2024

Este cedear de la salud comprará a una empresa médica por 12.500 millones de dólares

La millonaria adquisición permitirá que la compañía se expanda en el negocio de dispositivos médicos para enfermedades cardíacas.

Por Eric Nesich

 

Johnson & Johnson (JNJ) ha anunciado este viernes un acuerdo para adquirir Shockwave Medical (SWAV) por una suma de 12.500 millones de dólares, con el propósito de expandir su gama de dispositivos médicos utilizados en el tratamiento de enfermedades cardíacas.

 

Esta adquisición proporcionará a J&J acceso a un dispositivo que emplea ondas de choque para disolver la placa calcificada en las arterias cardíacas, de manera similar a la técnica utilizada para tratar cálculos renales. Según los analistas de RBC, se estima que el mercado total potencial para terapias similares alcanza aproximadamente los 10 mil millones de dólares.

La serie de adquisiciones que ha realizado J&J en los últimos años para fortalecer otras áreas de su negocio coincide con la próxima competencia que enfrentará su exitoso medicamento contra la enfermedad de Crohn, Stelara, en Estados Unidos el próximo año.

 

Enfocada en el desarrollo de su división de salud cardíaca, la empresa ha destinado 16.600 millones de dólares para la compra del fabricante de bombas cardíacas Abiomed en 2022, además de 400 millones de dólares para adquirir otro fabricante de dispositivos centrados en el corazón, Laminar.

 

J&J ha ofrecido 335 dólares por acción en efectivo, lo que representa una prima del 17% sobre el precio de cierre de la acción a finales de marzo, cuando se informó sobre el interés de J&J en Shockwave. Las acciones de Shockwave aumentaron casi un 2% a 325,50 dólares en las primeras operaciones.

 

El conglomerado ha valorado el acuerdo en aproximadamente 13.100 millones de dólares, incluyendo el efectivo adquirido. Este cálculo se basa en el número de acciones en circulación del fabricante de dispositivos, que es de 37,40 millones, según datos de LSEG.

 

El tratamiento intravascular basado en catéter de Shockwave, conocido como litotricia intravascular (IVL), se utiliza comúnmente junto con stents para tratar afecciones cardíacas en las que las arterias están obstruidas con depósitos de calcio. Shockwave reportó ventas de productos por 730,2 millones de dólares el año pasado.

 

J&J planea financiar el acuerdo mediante una combinación de efectivo disponible y deuda. JP Morgan Securities LLC actúa como asesor financiero de J&J, mientras que Perella Weinberg Partners asesora a Shockwave.