Empresas|05 de abril de 2021

Apple cumple 45 años

La empresa de creada por Steve Wozniak, Steve Jobs y Ronald Wayne durante la década de los setenta celebró un nuevo aniversario. Un pequeño repaso por una de las compañías más importantes de la historia. 

Por Leandro Rampoldi

 

"Mientras Apple celebra hoy 45 años, recuerdo las palabras de Steve de hace muchos años: "Ha sido un viaje increíble hasta ahora, pero apenas hemos comenzado". Gracias a todos los miembros de nuestra familia Apple por todo lo que han hecho para enriquecer vidas. ¡Por los próximos 45 años y más!", agradeció desde su cuenta de Twitter el CEO Tim Cook luego de que se cumpliera un nuevo aniversario de la fundación de la empresa de la manzana. 

 

Si bien aún no llega a las bodas de oro, Apple celebró con todo la semana pasada un nuevo aniversario desde su fundación. La empresa de creada por Steve Wozniak, Steve Jobs y Ronald Wayne durante la década de los setenta, más específicamente el 1 de abril de 1976,  cumplió 45 años de vida. 

 

De la mano de tres jóvenes aficionados a la computación y la electrónica (Steve Wozniak, Steve Jobs y Ronald Wayne) el germen de la empresa comenzó a gestarse en un garaje Los Altos, Santa clara, California. El pequeño ambiente fue el ideal para sus mentes dieran rienda suelta a la imaginación y crearan una de las empresas de tecnología más importante de la historia. 

 

Si bien comenzaron  con diseños de circuitos dibujados en papel, la mente prodigio de Wozniak, quien  ya había puesto manos a la obra en desarrollar su primera computadora, permitió que finalmente decidieran, sin contar con mucho dinero,  fundar Apple Computer Inc. 

 

Un dato curioso de los orígenes de Apple es que Wayne, uno de los tres socios fundadores y creador del primer logo de la  empresa, decidió dejar la compañía luego de 15 días por miedo a perder los 800 dólares que había puesto como inversión inicial. 

 

Apple I

Luego de la partida de Wayne, Jobs y Wozniak unieron sus talentos (El diseño y la electrónica) y comenzaron a trabajar en lo que sería el primer producto de Apple. Si bien era un poco rudimentario, Apple I, que se dio a conocer el 1 de abril de 1976 en Homebrew Computer Club de Palo Alto, California, comenzó a ganar rápidamente adeptos porque el equipo consistía en un tablero de circuitos ensamblado por completo, mientras que otros se vendían por separado en diferentes kits. 

 

Apple II

El exitoso paso del primer producto de la empresa permitió que Jobs y Wozniak en abril de 1977 lanzaran al mercado Apple II, un equipo que tuvo la cualidad de venderse como un conjunto y que dejó de ser de uso exclusivo para quienes entendían de informática. El ordenador personal incluía todo lo que fuese necesario para poder utilizarlo con o sin conocimientos de computación. 

 

Mac

En 1980, Apple modificó su logo por la manzanita arcoíris para impulsar la venta del Apple III, equipo que se convirtió en el primer ordenador con monitor a color. Sin embargo, la revolución de Apple no llegó de la mano de su equipo número III, sino que lo hizo con el lanzamiento de la Macintosh 128k, la cual fue presentada el 24 de marzo de 1984. 

 

El equipo, que fue anunciado en un spot televisivo que se emitió durante la celebración del Super Bowl de ese año, fue el primero en utilizar una interfaz gráfica de usuario y un ratón en vez de líneas de comandos.

 

iPhone 

Con el cambio de milenio, en 2001, Apple presentó uno de los productos revolucionaría el mercado de la telefonía celular y la vida de una gran parte de la humanidad. Si bien habían comenzado a cambiar los paradigmas con el reproductor de música portátil  iPod Touch, la llegada del  iPhone rompió con todo lo esperado. 

 

El dispositivo de telefonía celular funcionó como un 3 en 1 (iPod, celular e Internet en un aparato compacto con pantalla táctil). El producto se volvió tan importante para los consumidores que hoy en día, 20 años después, los fanáticos hacen colas interminables con varios días de anticipación a su salida al mercado para conseguirlo antes que nadie. 

 

¿En qué anda hoy Apple?

La empresa liderada en la actualidad por Tim Cook comunicó la semana pasada que invertirá en nuevo proyecto sobre almacenamiento de energía solar.  El mismo será uno de los mayores sistemas en base a baterías en Estados Unidos.

 

La empresa de tecnología, que en los últimos tiempos apostó por desarrollar nuevos servicios como Apple TV+, Apple Card, News+, Apple Arcade y, por supuesto, la tienda virtual App Store, planea invertir en un nuevo proyecto de almacenamiento de energía solar. El mismo será uno de los mayores sistemas en base a baterías en Estados Unidos.

 

Según informaron desde la compañía liderada por Tim Cook, la inversión consistirá en la construcción de una instalación de almacenamiento de energías renovables basada en baterías en el centro de California, Estados Unidos, cerca de una planta de energía solar que ya brinda electricidad a todas sus instalaciones en el Estado. 

 

Industria automotriz 

De la mano de los gigantes tecnológicos como Apple, la Industria Automotriz clásica -que históricamente fue el motor de la economía mundial- busca mutar, renovarse y hacerse un lugar más predominante en el mercado de los vehículos del futuro. Dichos cambios buscan reducir el impacto en el cambio climático. 

 

"Los primeros Apple Cars no estarán diseñados para tener un conductor. Estos serán vehículos eléctricos autónomos diseñados para operar sin conductor y enfocados en la última milla", informó una fuente del medio BBC sobre cómo serán los primeros rodados de la compañía de la manzana. 

 

En ese marco, Apple se encuentra en tratativas para unirse a Hyundai. Si bien desde la automotriz anunciaron semanas atrás que están en conversaciones con varias compañías para el desarrollo de autos autónomos y eléctricos, la empresa asiática no descartó del todo llegar a un acuerdo con el gigante tecnológico de la manzana.