¿Por qué McDonald’s no logra contratar empleados en EEUU? | Dolarhoy.com
Empresas|13 de mayo de 2021

¿Por qué McDonald’s no logra contratar empleados en EEUU?

A pesar de que todavía hay una gran cantidad de estadounidenses en situación de desempleo,  tanto la reconocida multinacional como otras cadenas de comida rápida están reportando dificultades a la hora de conseguir más personal.

Por Ezequiel Riva Roure

Gracias a la masiva campaña de vacunación contra el Covid-19 que permitió eliminar las restricciones, la actividad económica en los Estados Unidos se está recuperando y un importante número de empresas han vuelto a necesitar de nuevos empleados para su negocio. No obstante, están teniendo problemas para poder llenar esas vacantes.

 

Según informa la Federación Nacional de Negocios Independientes, un 40% de los empresarios manifestaron que no han podido encontrar trabajadores para desempeñar nuevos empleos.

 

La falta de interés es tan llamativa, que algunas compañías como McDonald´s (NYSE:MCD) han llegado a tomar la decisión de pagar por una entrevista laboral. En una sucursal en Florida, la firma ha ofrecido hasta 50 dólares a cualquier persona que se presente para ser entrevistado.

 

Desde la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, han llegado a afirmar que la escasez de postulantes para trabajar se debe principalmente a la decisión del gobierno de Joe Biden de ampliar los estímulos monetarios a los desempleados, que tendrán derecho a recibir hasta 300 dólares por semana, sumado a los subsidios que ya rigen en cada estado, lo que hace más atractivo recibir las ayudas estatales que buscar un trabajo.

 

En esa línea, la entidad publicó un escrito en el que pidió a la actual administración de EEUU que finalice la prestación adicional por desempleo de 300 dólares semanales.

 

"Pagar a la gente para que no trabaje está frenando lo que debería ser un mercado laboral mucho más fuerte. Esto a su vez perjudica y complica la recuperación económica”, expresó el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Neil Bradley.

 

La tasa de desempleo subió en abril

La creación de puestos de trabajo registró un freno bastante sorpresivo durante el mes pasado con la aparición de apenas unos 266.000 empleos, una cifra que se ubicó muy por debajo del millón que esperaban los analistas del mercado.

 

A su vez, la tasa de desempleo subió al 6,1%, ganando una décima porcentual respecto a marzo. Por su parte, los especialistas contemplaban una caída de la tasa de desocupación al nivel de 5,8%.

 

Estos últimos datos reflejan una ligera desaceleración en el rebote económico de los Estados Unidos. Pero por otro lado, este jueves se difundió el dato semanal de las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, que se ubicaron en 473.000, el punto más bajo desde que inició la crisis sanitaria.

 

Para atraer más postulantes, McDonald´s anunció un aumento salarial

Frente al poco interés de los potenciales candidatos, que prefieren la compensación estatal en lugar de trabajar por una suma de dinero poco convincente, McDonald´s confirmó esta mañana que realizará un aumento salarial del 10% por hora en los casi 660 restaurantes que opera en el territorio norteamericano.

 

La medida beneficiaría a más de 36.500 trabajadores y se mantendrá durante varias semanas, elevando el sueldo al nivel entre 11 y 17 dólares la hora para los puestos de menor jerarquía y a un rango entre 15 y 20 dólares para los gerentes de turno.

 

"Estamos recompensando a nuestros empleados que trabajan duramente en los restaurantes propiedad de McDonald's para servir a nuestras comunidades", comentó Joe Erlinger, el presidente de McDonald's USA, a través de un comunicado.

 

Vale recordar que la medida regirá para los locales administrados por la firma y no para los empleados de los 13.025 restaurantes que son propiedad y están siendo administrados por franquicias.

 

El objetivo de McDonald´s con esta suba salarial es lograr contratar 10.000 empleados más durante los próximos tres meses. Además, la cadena estima que podrá ofrecer un salario promedio de 15 dólares por hora en todos los restaurantes de su propiedad para 2024.