El Rumor de la City|06 de abril de 2021

La reforma de ganancias ya tiene un ganador

Por El enigmático de la Bolsa

 

Hoy, una consultora estimó el impacto que tendría la reforma de ganancia en la economía pero también en la potencial demanda de activos financieros. La reforma de ganancia impacta, principalmente, en consumo y deudas, aumentando y reduciéndolas, pero también en ahorro. La propensión al ahorro de solteros beneficiados es muy alta, y se estima que al menos un 15% del monto a devolver, que no tiene en cuenta los futuros meses que generarán un ahorro salarial extra, equivalen a 1500-1700 millones de pesos sobre un monto de devolución de 10300 millones. El impacto sería a partir de finales de abril y principios de Mayo. Esta consultora cruzó datos y encontró que al menos un 40% de los beneficiados tienen cuenta de inversión, sea mediante brokers o Bancos, y se hizo la pregunta, "si un asalariado con capacidad de ahorro tiene ahorros que no esperaba, ¿Los dejará en un plazo fijo o buscará Dólar?”. La pregunta surge luego de 6 meses con el Dólar deprimido y sin despertar interés alguno en el mercado. 

 

Si bien los montos parecen irrisorios, es poco menos de 15 millones de dólares, la consultora espera que se vuelquen al Dólar MEP y en menor medida CEDEARS. 

 

Pero este dato no puede pasar desapercibido, porque la demanda puede ser mayor si se suman dos eventos extras, por un lado una nueva ronda de retiros voluntarios en multinacionales. Los que están en el negocio de los acuerdos por desvinculación saben que las empresas entre abril y junio realizan los cierres de plantillas para reducción de gasto, para liquidar antes de agosto una nueva estructura de costo a la casa matriz. En Estados Unidos los cierres anuales son el 30 de septiembre, y las casas matrices piden resultados para mitad de año. Un dato no menor es que hay dos multinacionales, una de las cuales es local del sector petrolero, que continuará con los retiros voluntarios durante mayo y junio de 2020, que fueron claves en la demanda de Dólar Blue. Este año, probablemente lo sea en MEP. 

 

Otra demanda que impacta en mayo serán la de bonos y premios, en medio de una pandemia parece difícil creer que existan, pero empresas del exterior lo tienen como política, principalmente en el sector industrial. Para mencionar un ejemplo, una cementera local gigante tendrá un plan de bonos millonarios, y son pagados durante mayo y junio, también esperamos que esta demanda se vuelque al sector financiero. 

 

Post pago del impuesto a la riqueza y bienes personales, la sobre oferta de dólares necesita de nuevos protagonistas, y solamente surge uno, el BCRA, pero del lado de la demanda comenzamos a ver un abanico muy amplio, propio de la clase media argentina trabajadora, que puede volver a su viejo amor con mas fuerza que nunca. A estar atentos.