Wall Street opinó sobre el revés que sufrió el Gobierno con su Ley Ómnibus | Dolarhoy.com
Economía|08 de febrero de 2024

Wall Street opinó sobre el revés que sufrió el Gobierno con su Ley Ómnibus

Los expertos de Barclays sostuvieron que "la presión del mercado podría empujar al Gobierno a demostrar que tiene un camino a seguir con un paquete fiscal revisado más temprano que tarde".

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El proyecto de la Ley Ómnibus volvió a comisión para prácticamente arrancar de cero tras largas semanas de negociaciones, lo que generó preocupación entre los especialistas locales, pero también alertó a importantes participantes de Wall Street.

 

"El revés hoy abre ahora una bifurcación política: insisten en negociar con gobernadores con concesiones adicionales, o buscan movilizar a los votantes que apoyaron las propuestas de Milei en la segunda vuelta aprovechando su todavía alto índice de aprobación", comentaron desde JP Morgan.

 

Posteriormente, indicaron que esta segunda vía sería consistente con la de consulta popular no vinculante, pero la estrategia per se no resuelve el desafío planteado por el poder legislativo.

 

"Además, la Justicia podría impugnar la convocatoria. Nos enfrentamos así al primer período de mayor incertidumbre política, con posibles implicaciones sobre la brecha cambiaria en el corto plazo", añadieron.

 

"Desde que asumió el gobierno de Milei, hemos destacado dos desafíos principales. Primero, la gobernabilidad. En segundo lugar, la tolerancia de la población al ajuste (tanto de las cuentas fiscales como de los precios relativos). Hoy, el primer factor de riesgo pasa a ser el centro de atención", concluyeron.

 

Tras darse a conocer la noticia, las acciones argentinas atravesaron bajas que en algunos casos llegaron al 10%, mientras que la deuda soberana en dólares retrocedió un 4%. A su vez, los tipos de cambio libres subieron levemente, pero no superaron el nivel de los $1.300.

 

En este contexto, los expertos de Barclays sostuvieron que "la presión del mercado podría empujar al Gobierno a demostrar que tiene un camino a seguir con un paquete fiscal revisado más temprano que tarde".

 

En cualquier caso, a pesar de la volatilidad política en torno a la Ley Ómnibus y otras medidas del nuevo Gobierno, el ministro de Economía Luis Caputo aclaró a través de su cuenta de X que nada cambiará el rumbo económico del país.

 

"No se va a gastar más de lo que se recauda. Y el Banco Central no va a financiar al Tesoro. Eso es lo que va a garantizar no volver a pasar los problemas de los últimos 20 años", resumió.