Suben las solicitudes por desempleo en EEUU | Dolarhoy.com
América|04 de marzo de 2021

Suben las solicitudes por desempleo en EEUU

La Oficina de Estadísticas Laborales publicó este jueves por la mañana su reporte semanal e informó que unos 745.000 norteamericanos solicitaron el beneficio estatal.

Por Ezequiel Riva Roure

 

La cifra corresponde a la semana que terminó el 27 de febrero y representan un leve aumento en comparación a las 730.000 solicitudes que fueron informadas durante el período anterior. No obstante, a pesar del incremento, el dato ha sido menor a lo estimado por los analistas del mercado, que proyectaban a unas 750.000 personas pidiendo la ayuda gubernamental.

 

Hace exactamente un año, justo antes de que la pandemia de coronavirus genere un impacto en el mercado laboral, el promedio de solicitudes por desempleo en los Estados Unidos se ubicaba en unas 220.000 personas. En cuestión de semanas, cuando iniciaron las medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus, el país sufrió un salto histórico en los pedidos de este subsidio, disparándose hasta el nivel de los 6,8 millones.

 

Durante los seis meses siguientes, las cifras registraron un contundente descenso a medida que las restricciones comenzaron a flexibilizarse y la economía norteamericana comenzaba a mostrar signos de recuperación. Sin embargo, desde octubre, los pedidos de este beneficio estatal parecen haberse estancado en el rango entre los 700.000 y 800.000, es decir, casi cuatro veces más que antes de la crisis sanitaria e incluso aún por encima del peor momento de la Gran Recesión de 2008.

 

En cuanto a la tasa de desempleo, el dato será publicado mañana por el Departamento de Trabajo y los analistas estiman que se ubique en un 6,3%,  prácticamente sin modificaciones respecto al mes previo. Aunque la cantidad de desocupados en los Estados Unidos haya tenido un drástico descenso desde el 14,7% registrado en el peor momento de la pandemia, el país todavía está lejos del 3,5% que había informado en marzo de 2020 antes de la crisis.

 

Biden avanza con los planes de vacunación

El presidente de los Estados Unidos afirmó el país tendrá las inyecciones contra el COVID-19 necesarias para vacunar a toda la población adulta  antes de que inicie junio.

 

El anuncio del mandatario se dio poco después de que la Administración de Drogas y Alimentos  (FDA) haya aprobado el uso de emergencia de la vacuna elaborada por la farmacéutica Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) que se aplica con una sola dosis y servirá para acelerar los procesos de logística e inmunizar a los ciudadanos norteamericanos lo antes posible. De esta manera, la vacuna de J&J pasó a ser la tercera después de las de Pfizer y Moderna en ser aprobadas para su distribución.

 

Hasta el momento, según el  Centro para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC), un 15,6% de la población ya ha recibido al menos una dosis y el 7,9% ya recibió la segunda.

 

"Hay luz al final del túnel pero no podemos bajar la guardia para asegurar que la victoria es inevitable. No podemos asumir eso", mencionó Joe Biden después de informar los avances en la campaña de vacunación.

 

Los Estados de Texas y Misisipi ya levantaron las restricciones

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que acabará con la imposición del uso de la mascarilla e informó que la economía del Estado reabrirá en un 100% a partir del 10 de marzo.

 

“Demasiados texanos han sufrido marginación en sus oportunidades laborales, demasiados propietarios de pequeñas empresas han tenido dificultades para pagar sus facturas. Esto debe acabar”, expresó el funcionario en una rueda de prensa.

 

Por su parte, el gobernante en el Estado de Misisipi, Tate Reeves, estableció medidas similares. “El número de personas ingresadas en los hospitales y el de nuevos casos se han desplomado rápidamente y la vacunación avanza a buen ritmo. ¡Ha llegado el momento de abrir nuestra economía!”, anunció a través de su cuenta de Twitter.