Se desploman las compras en supermercados y autoservicios durante febrero | Dolarhoy.com
Economía|26 de febrero de 2024

Se desploman las compras en supermercados y autoservicios durante febrero

En la semana del 10 al 16 de febrero de 2024 las compras cedieron un 34,3% respecto de la semana anterior y un 39,7% en comparación con la misma semana del año anterior.

Por Eric Nesich


Durante las primeras semanas de este año, se ha observado una marcada disminución en el consumo masivo, tendencia que se ha acentuado en febrero. Esto se debe a que el aumento acelerado de los precios en los productos disponibles en los estantes está llevando a los consumidores a cambiar sus hábitos de consumo, dejar de adquirir los productos habituales y buscar alternativas de marcas, entre otras conductas.

 

Según el análisis realizado por la empresa Scanntech Argentina, que procesa alrededor de 618 mil tickets semanales en todo el país, en las cadenas de supermercados regionales se ha registrado una disminución de las ventas del 12,8% en enero en comparación con diciembre de 2023, y del 12,5% interanualmente.

 

En enero, el promedio de compra por ticket fue de 7,4 unidades, lo que representa una reducción del 14,1% con respecto al mes anterior.

 

En los autoservicios, las ventas cayeron un 14% en enero en comparación con diciembre y un 19% interanualmente, con un promedio de 4,1 unidades por ticket, un 8,2% menos que en diciembre.

 

Además, el análisis de Scanntech para la semana del 10 al 16 de febrero de 2024 revela que en las cadenas el consumo disminuyó un 34,3% respecto de la semana anterior y un 39,7% en comparación con la misma semana del año anterior.

 

El número de unidades por ticket es un 21,9% menor que el año anterior y sigue disminuyendo semana tras semana (un 9,3% menos que la semana anterior), aunque en la última semana, a pesar del aumento de los precios, el valor promedio por ticket se redujo un 4,8%.

 

Según el mismo relevamiento, en todas las categorías de consumo se registró un aumento de precios del 5,1% esa semana en comparación con la anterior, y un aumento del 351,3% en comparación con la misma semana del año anterior.

 

En cuanto a las preocupaciones de los consumidores para el año 2024, una encuesta realizada por ShopApp muestra que el 62% menciona la economía personal/familiar como su principal temor, seguida por la economía del país (45%), la situación política del país (29%) y la salud mental (24%).

En relación a la economía personal/familiar, el 60% teme que la inflación sea muy alta, el 51% teme que sus ingresos se reduzcan, el 28% teme tener que ajustar su nivel de vida, el 19% teme perder su trabajo y el 16% teme no poder encontrar trabajo.

 

Para hacer frente a los nuevos aumentos de precios, el 78% de los consumidores planea reducir gastos, el 25% planea usar ahorros y el 21% planea financiarse con tarjetas de crédito.