Reservas en alerta: Fuerte caída en el precio de la Soja | Dolarhoy.com
Campo|18 de mayo de 2023

Reservas en alerta: Fuerte caída en el precio de la Soja

En el marco de un dólar más fuerte, el precio de la Soja perforó los USD 500 y alcanza mínimos de diez meses.

Por Francisco Cotti

 

El precio de la soja cerró a la baja por segunda jornada consecutiva el miércoles 17 de mayo, alcanzando un valor por debajo de los $500 en el mercado de Chicago. Este descenso se debe al avance de la cosecha en los Estados Unidos y a la competencia global en el abastecimiento, a lo que se suma la subida del dólar a nivel mundial. El trigo y el maíz también experimentaron caídas.

 

La soja cayó un 2,3% y se negocia a 490 USD/tonelada en el mercado de Chicago, marcando su precio mínimo desde septiembre de 2022 y acumulando una caída del 20% en el último año. Por su parte, el maíz y el trigo cayeron un 3,5%, situándose en USD 221,06 y USD 229,83 por tonelada, respectivamente.

 

Esta semana, discursos de los funcionarios de la Reserva Federal de EE.UU sembraron dudas acerca del futuro de la política monetaria. La titular de la Fed de Cleveland afirmó que no están dadas las condiciones para mantener las tasas de referencia estables, mientras que su par de Richmond mencionó que se sentiría cómodo con nuevos aumentos en caso de ser necesario. Estas declaraciones preveen la posibilidad de una nueva suba en Junio y fortalece al dólar, causando como consecuencia una suba en los precios de commodities.

 

Además, según el informe de evolución de cultivos del USDA, el avance de la cosecha de soja en Estados Unidos alcanza el 49%, por encima del promedio de los últimos cinco años. La débil demanda de exportaciones estadounidenses ejerce presión adicional sobre los precios.

En cuanto a los contratos de maíz, la abundante cosecha brasileña está debilitando las exportaciones de los Estados Unidos, lo que ha provocado una caída en las cotizaciones. Además, el rápido avance de las cosechas en los Estados Unidos, que ya alcanzan el 65%, supera el promedio de los últimos cinco años.

 

Finalmente, los futuros de trigo cerraron a la baja debido a ventas técnicas, acumulando dos días consecutivos de caídas, después de que el informe WASDE mostrara reducciones en la oferta y un mayor consumo interno de trigo en los Estados Unidos.