Por la crisis cayó la recaudación tributaria en enero | Dolarhoy.com
Economía|02 de febrero de 2024

Por la crisis cayó la recaudación tributaria en enero

La recaudación fiscal cedió en torno al 3,5% durante el primer mes del año, complicando el panorama del Gobierno para llegar a un superávit fiscal a fin de año.

Por Eric Nesich

 

La recaudación tributaria cayó en torno al 3,5% real durante enero, lo que complicará de cara al futuro la búsqueda del superávit fiscal. La suba del mínimo no imponible de la cuarta categoría de Ganancias tuvo un impacto negativo en la recaudación y el IVA DGI, indicador del consumo, cedió con fuerza.

 

Según datos de AFIP, en el primer mes del año, el Estado obtuvo $7.699.887 millones, lo que implicó una suba nominal de 239,8% interanual, una cifra bastante parecida a la de la inflación de 2023 con el 211,4%. La inflación de enero se percibe que rondará en el 20%, lo que llevaría a la interanual al 252,4%, de este modo la caída real en términos impositivos fue de 3,5%.

La suba del mínimo no imponible de la cuarta categoría de Ganancias ha sido uno de los factores más desequilibrantes, dado que el Gobierno tuvo que retirar de la Ley Ómnibus el proyecto para volver a cobrar este tributo a más de 800.000 trabajadores. La suba nominal en el mes fue de 87,3% para Ganancias impositivo, lo que implicó una gran contracción de 46,8% real. La suba del impuesto al combustible y mayores recortes por el lado del gasto buscarán suplir ese vacío en los ingresos.

 

Otra contracción también se observó en la recaudación del IVA tributario, la suba nominal en ese caso fue de solo 200,6, lo que redundó en una contracción real de 14,7%. Este tributo da un indicio de como esta cayendo el consumo en estos momentos por la crisis económica.

 

En tanto, las retenciones aportaron una suba nominal de 891%, lo que implicó un incremento real del 150%. Desde Afip se destacó que esto fue producto de la fuerte devaluación del dólar oficial en diciembre, lo cual aporto competitividad para los exportadores, los cuales aumentaron la liquidación y de esta manera el BCRA pueda acumular dólares por más de USD 6200 millones.

 

El recorte del gasto tendrá que ser de entre 15% y 20% mensual real, bastante por encima de la caída en la recaudación de enero para lograr un equilibrio fiscal convincente en el futuro próximo.