Nicolás Dujovne no cree que se alcance el equilibrio fiscal en 2024 | Dolarhoy.com
Economía|05 de febrero de 2024

Nicolás Dujovne no cree que se alcance el equilibrio fiscal en 2024

El exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri también opinó sobre la inflación y las medidas de Javier Milei y su equipo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Nicolás Dujovne, exministro de Hacienda durante el gobierno de Mauricio Macri, analizó la situación económica y política actual y afirmó que no cree que se alcance el equilibrio fiscal durante este 2024.

 

En primer lugar, en diálogo con Clarín, el economista detalló que el ministro actual de Economía Luis Caputo inició la gestión con un plan fiscal "muy potente", el cual responde a la siguiente lógica: "Hago un anuncio fiscal fuerte, empiezo a mostrar resultados y eso me permite más tarde normalizar lo monetario y cambiario que todavía es parecido a lo del gobierno anterior".

 

Sin embargo, aclaró que le parece importante que el Gobierno muestre cómo cumplirá sus promesas y objetivos sin subir retenciones, recomponer ganancias y hacer un blanqueo, lo que se incluía dentro de la "ley ómnibus" original y que luego se terminó quitando para agilizar su aprobación.

 

"Se había elegido eso porque las alternativas eran más difíciles o mas costosas. Pero, una vez que sucede ese revés, es importante que muestren las alternativas", comentó.

 

Posteriormente, Dujovne dijo que le resulta poco probable que se alcance el ajuste de seis puntos del producto bruto interno (PBI) para este año como Milei había indicado anteriormente: "No veo que vayan a llegar al equilibrio fiscal este año. Seguramente van a decir que sí, pero a fin de año lo vamos a ver".

 

Asimismo, añadió que sí se puede conseguir un ahorro considerable, de alrededor de dos puntos del PBI, "pisando" la obra publica y el programa Potenciar Trabajo y bajando transferencias a empresas públicas. 

 

Además, según el exfuncionario, en 2024 es posible aspirar a un "superávit primario" para luego lograr el crecimiento el próximo año: "En 2025, la Argentina podría crecer bastante fuerte si normaliza las cuentas fiscales y eso podría dar impulso para llegar al equilibrio financiero".

 

Por último, Dujovne habló acerca de la inflación y el dólar, dos de las variables más importantes de la economía argentina, concluyendo que "se evitó el riesgo de una espiralización hiperinflacionaria". No obstante, alertó: "No sé a qué nivel de inflación más bajo vamos porque todavía hay incertidumbre en lo cambiario, está claro que no estamos en un régimen definitivo. Entonces, se evitó la hiper, pero la incertidumbre cambiaria sigue. Incluso, más allá del nivel del tipo de cambio, es evidente que nos vamos a mover a un régimen distinto y no sabemos si flotación o qué. El presidente todavía habla de dolarización, que es algo que genera incertidumbre también".