Moody's advierte sobre un panorama sombrío para el sector bancario en Argentina | Dolarhoy.com
Economía|08 de marzo de 2024

Moody's advierte sobre un panorama sombrío para el sector bancario en Argentina

La calificadora Moody´s sostiene que los bancos argentinos están expuestos fuertemente a la deuda soberana a la vez que descuentan que habrá una gran recesión.

Por Eric Nesich


Los bancos en América Latina enfrentan diversos horizontes este año según sus variados perfiles crediticios, afirmó la agencia de calificación de deuda Moody's en una serie de informes divulgados el jueves, donde resaltaron las perspectivas favorables para la banca mexicana y una visión desfavorable para los prestamistas argentinos.

 

La calificadora internacional señaló que los bancos argentinos enfrentan desafíos debido a su elevada exposición a la deuda soberana, menores márgenes de ganancia y el peso de una inminente recesión en la tercera economía de América Latina.

 

"Bajo estas circunstancias, la financiación y liquidez bancaria estarán influenciadas por cambios en la percepción del riesgo de los ajustes macroeconómicos", señaló el informe, en un momento en que Argentina enfrenta la sacudida económica de las políticas del nuevo gobierno liderado por el liberal libertario Javier Milei.

 

Por otro lado, en México, la perspectiva crediticia del sistema bancario ha mejorado a "positiva" desde "estable", ya que Moody's prevé que el sector aumentará su volumen de negocios con el crecimiento continuo del "nearshoring" y la confianza del consumidor, lo que impulsará la demanda interna.

 

Los análisis de la agencia mantuvieron como "estables" las perspectivas de los bancos en Brasil, Chile, Colombia y Perú, aunque cada país enfrenta un entorno particular y desafíos importantes, como la inflación y cambios en sus políticas.

 

En el caso de los prestamistas brasileños, la perspectiva estable de Moody's contempla una desaceleración prevista del crecimiento en la mayor economía de la región, lo que moderará el volumen de negocios en 2024.

 

Por otro lado, los bancos en Perú contarán con el respaldo de una mejora gradual en la calidad del crédito y un aumento en los préstamos, a pesar de la débil recuperación económica esperada para este año, según indicó Moody`s.

 

La advertencia de Moody`s se encuentra alineada con la del Fondo Monetario Internacional, quién solicitó que el ajuste no caiga sobre los sectores más carenciados de la sociedad y también espera una alta recesión este año.