Melconián se refirió a las medidas del Gobierno | Dolarhoy.com
Gobierno|16 de abril de 2021

Melconián se refirió a las medidas del Gobierno

El economista participó esta mañana en un programa de Radio Mitre y fue consultado sobre los últimos datos de la inflación que publicó el INDEC. A su vez, el ex presidente del Banco Nación opinó sobre cómo será el futuro de la economía argentina.

Por redacción

 

En un diálogo que mantuvo con el periodista, Marcelo Longobardi, Carlos Melconian comentó que la elevada cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo no tendría haber causado ninguna sorpresa debido a las políticas que viene implementando el gobierno argentino desde que inició la pandemia de coronavirus.

 

“El 4,8% en esta coyuntura, si tuviera que contestar por cuestiones económicas, es el 4,8% más cantado del país. Si hacés las cosas que Argentina hizo el año pasado y si tenés en cuenta que es una economía que hace tres años viene en un estado inflacionario de 40% o 50% anual, no entiendo mucho la histeria del 4,8%”, expresó.

 

Con los datos de marzo publicados por el INDEC, la Argentina ya lleva seis meses consecutivos con una inflación mensual por encima del 3%. A su vez, el país cuenta con una inflación interanual del 42,6% y una acumulada del 13% en el primer trimestre de 2021.

 

En relación a los problemas que tendrán que resolverse en el futuro cercano,  Melconian hizo referencia a un inconveniente relacionado con el Poder Ejecutivo y las diferencias internas que existen dentro del oficialismo.

 

La pandemia, que fue un golpe muy importante en el mundo, además fue un disparador político, un acelerador y un blanqueador de que en la Argentina hay una intervención al Poder Ejecutivo. Desde el primer día supimos que existe una conducción subterránea indirecta. La situación ya alcanzó un nivel de tensión que debe resolverse”, sentenció Melconian.

 

Sobre cómo afecta esta cuestión política,  el economista argumentó que se trata de un factor que de mantenerse en el tiempo, complicará aún más la situación adversa que enfrenta el país.

 

“La pregunta de por qué estamos como estamos y de a dónde vamos tiene que ver absolutamente con esto. Manejar las cosas en un régimen inflacionario del 50% como está Argentina desde el 2018 al 2021 es un problema. Manejarlo a ciegas es el triple del problema”, mencionó.

 

En un momento de la entrevista, Melconian destacó que uno de los únicos motivos que han permitido sobrellevar el difícil panorama ha sido el impulso alcista que han tenido los commodities, lo que generó un sólido ingreso de divisas al país.

 

Lo único que compensó el problema de la pandemia y los errores que ha cometido el Poder Ejecutivo fue el alza en los precios de las materias primas. Gracias a la contundente subida en el valor de los granos, el gobierno pudo mantener controlado el mercado de cambios”, argumentó.

 

Según el economista, otro de los factores que han beneficiado a la Argentina fue la reciente decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de emitir 650.000 millones de dólares en nuevos derechos especiales de giro (DEG), lo que le brindaría reservas de divisas adicionales a los países que son miembros del organismo sin incurrir en más deuda.

 

En el caso del país, al tener una cuota de participación en el FMI del 0,67%, el gobierno recibirá una suma equivalente a US$4.354 millones.

 

“Además de la suba de los granos, la emisión por parte del FMI de los Derechos Internacionales de Giro postergó temporalmente un posible conflicto entre la Argentina y los organismos de crédito internacionales”, agregó Melconian.