Lo que nos dejarán las nuevas restricciones | Dolarhoy.com
Gobierno|15 de abril de 2021

Lo que nos dejarán las nuevas restricciones

Por Vittorio Scilipoti

Asesor financiero corporativo en Bull Market Brokers

 

El incremento en los casos de coronavirus nos volvió a afectar fuertemente en Argentina, pero principalmente al sector del AMBA. Con varias medidas, el gobierno definió frenar una parte importante de la actividad. Desde el cierre de las escuelas, pasando por el cese de actividades entre 19hs y 06hs. Los más afectados, claramente la actividad gastronómica y los chicos.

 

El detalle de las medidas se va a dar a conocer mañana junto con los mecanismos de amortiguación pertinentes. Desde el lado de los restaurantes y bares esperan con ansias el decreto para analizar si reciben alguna ayuda extra por sobre los $9.000 que reciben hoy por empleado. Por otro lado, tenemos el congelamiento de alquileres, beneficios impositivos para las actividades afectadas entre otros.

 

De nuevo desde el gobierno se van a encontrar con un incremento en el déficit fiscal. IFE, Repro, etc. Toda esta emisión, va a tener que salir a buscar un nuevo financiamiento, porque los movimientos de ganancias entre empresas y personas dejan la ecuación en neutro, no agregan ni quitan, son humo.

 

Ahora bien, si desde Anses se financia con $15.000 a 2 millones de personas, como comentó hoy Alberto Fernández en Radio 10, vamos a necesitar cubrir un nuevo agujero fiscal de 30.000 millones de pesos que probablemente vuelva a financiarse con emisión. Si el BCRA continua comprando dólares para reservas (de las que valen) no habría problemas en una primera instancia, pero luego se acercan las elecciones y toda la incertidumbre que ello conlleva, con las corridas al dólar y las vacunas que no llegan.

 

Si el costo fiscal es “solo” de 300 millones de usd (aprox.) no va a pasar a mayores, pero si la cuarentena se extiende nuevamente como la primera ola, el desembolso va a tener que repetirse y la condonación de deudas impositivas locales también haciendo caer la recaudación y de nuevo incrementando el rojo fiscal.

Ojalá todo este tema pueda resolverse rápido, los países centrales terminen de inocular vacunas, para que nos lleguen a nosotros las que “sobran” y podamos reabrir la actividad, porque en caso de no ser así probablemente nos encontremos con niveles de actividad nuevamente muy bajos y va a estar difícil el cierre del año.

 

Sin embargo, en mi opinión el gobierno va a tener un buen sprint para las elecciones, basado en varios factores. Primero, el precio de los commodities sigue alto, entonces las liquidaciones que vienen en buenos niveles, probablemente continúen creciendo y esto sirva para acumular más reservas que ayudan a contener los dólares paralelos y duermen al blue. El avance de la vacunación en los países centrales va a liberar vacunas a la periferia y el ritmo de vacunación va a aumentar, mejorando el humor social. Los niveles de actividad del año pasado fueron bajísimos y los números que el gobierno va a mostrar son mejores que los del año pasado. El FMI está con voluntad para negociar, el Club de Paris acompaña, y la FED anunció que no sube tasas hasta el año próximo.

 

En resumen, tenemos una infinidad de factores que propiciarían una buena elección para el peronismo, pero bueno, también el peronismo cometió severos errores que le deberían pasar factura, como el vacunatorio VIP, abrir las clases y cerrarlas al mes, dejar a CFK ganar espacio y desautorizar ministros, etc. Futuro incierto.