La UIA estima una caída del 4% para la industria argentina en 2024 | Dolarhoy.com
Economía|29 de febrero de 2024

La UIA estima una caída del 4% para la industria argentina en 2024

La caída estará sustentada en la baja de los rendimientos de sectores vinculados al consumo nacional y el freno en la construcción por la suspensión de la obra pública.

Por Eric Nesich

 

El Centro de Estudios (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA) prevé una disminución de al menos el 4% en la actividad manufacturera para el año 2024, atribuible al menor rendimiento de los segmentos asociados al consumo nacional y la construcción pública, según sus estimaciones.

 

Según el análisis de la entidad fabril, el año pasado concluyó con un crecimiento prácticamente nulo (+0.3%), marcando así el fin del proceso de recuperación observado en 2021 y 2022 tras los impactos de la pandemia y la crisis macroeconómica de los años 2018-2019-2020. En diciembre, la actividad industrial experimentó una caída interanual del -8.3% y una reducción mensual del -6.4% sin ajuste estacional.

En lo que respecta al primer mes del presente año, los datos preliminares de la UIA indican un desempeño inferior de la industria, con una profundización de la contracción en diversos sectores.

 

La I Encuesta 2024 de la UIA, basada en la recolección de información de más de 700 empresas, corroboró este bajo desempeño industrial, con una predominancia de compañías experimentando reducciones en la producción, las ventas internas, las exportaciones y el empleo.

 

El resto del año seguirá una tendencia similar, con perspectivas de una disminución en la producción, cuya magnitud dependerá de la evolución de las principales variables macroeconómicas.

 

El informe de la UIA para 2024 establece que "el escenario base contempla una caída de al menos el 4% en la actividad industrial para el año, resultado del menor rendimiento de los sectores ligados al consumo interno y la obra pública, junto con la ausencia de estímulos a la exportación".

 

Asimismo, se prevé que el aumento de tarifas, el incremento del impuesto PAIS y la falta de herramientas financieras impacten en los costos, aunque esta tendencia se vería parcialmente compensada por la recuperación en los sectores vinculados a la agroindustria, el petróleo y la minería.

 

En cuanto a los sectores, 6 de los 12 que componen el Índice de Producción Industrial (IPI-CEU) registraron caídas interanuales durante el año pasado (en contraste con 2022, cuando solo uno había mostrado retroceso). Entre los sectores más afectados se destacan los Minerales no metálicos, Alimentos y bebidas, Metalmecánica y Sustancias y productos químicos.

 

Por el contrario, se observó un crecimiento en los sectores Automotor, Refinación de petróleo y Papel y cartón.