La inflación de marzo fue del 4,8% | Dolarhoy.com
INDEC|15 de abril de 2021

La inflación de marzo fue del 4,8%

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado esta tarde por el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC), la suba de precios registró un 4,8% en el tercer mes del año  y acumuló un alza de 42,6% interanual.

Por Ezequiel Riva Roure

 

La suba de precios acumulada en lo que va del 2021 es de un 13,0%, unos 5,2 puntos porcentuales más que el 7,8% registrado en los primeros tres meses del año anterior.

 

 

Según el organismo estadístico, los rubros con una mayor inercia inflacionaria fueron la Educación (28,5%), Prendas de Vestir y Calzado (10,8%), Bebidas Alcohólicas (6,4%) y Recreación y Cultura (5,3%).

 

“En marzo 2021, los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de la Argentina, excepto en el Gran Buenos Aires donde escoltó a Educación”, explicó el INDEC dentro el informe.

 

En cuanto a la suba de precios según la región del país, el Gran Buenos Aires lideró con un alza del 5,2%, seguida por la región Pampeana (4,8%), Cuyo (4,3%), Noroeste (4,2%), Patagonia (4,1%) y en último lugar el Noreste (3,3%).

 

“La inflación de marzo será la más alta del año”

En la jornada del miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán, participó de una reunión virtual con los miembros del gabinete económico y advirtió que el IPC podría haber alcanzado un pico en el mes anterior.

 

“Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo a los alimentos, lo que es un problema que se está dando en el mundo y en particular, en esta pandemia. En marzo, la inflación va a ser la más alta del año, sin embargo, esperamos una reducción a partir del próximo mes”, adelantó el jefe de la cartera económica.

 

Con los datos de marzo publicados por el INDEC, la Argentina ya lleva seis meses consecutivos con una inflación mensual por encima del 3%.

 

El objetivo de 29% del gobierno se ve comprometido

A pesar de las estimaciones de Guzmán sobre un posible descenso en la inercia inflacionaria de cara a lo que falta del 2021, lo cierto es que en los primeros tres meses,  ya se registra una inflación acumulada del 13%, lo que deja poco margen para el resto del año.

 

Para los analistas consultados por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), el IPC anual se ubicará en un 46%.

 

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en su último reporte sobre las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO sus siglas en ingles), que el alza de precios sigue siendo uno de los problemas más grandes que deberá resolver la Argentina si quiere aspirar a una recuperación sólida de su economía.

 

A pesar de la mejora en las perspectivas de crecimiento, el país sigue teniendo desafíos importantes, porque el IPC es muy elevado y las expectativas de inflación no están bien ancladas aún, por lo tanto hay mucho por hacer para lograr la estabilización macroeconómica”, argumentó el Fondo en su informe.