Fondos Buitre: Se tratarán embargos en contra de Argentina | Dolarhoy.com
Economía|02 de febrero de 2024

Fondos Buitre: Se tratarán embargos en contra de Argentina

El embargo fue propuesto por los fondos Master Value y Trinity Investments por el default de la deuda externa en 2001. Ambos fondos continúan litigando y se negaron a participar de las reestructuraciones de 2005, 2010 y 2016.

Por Eric Nesich

 

Pasaron 22 años pero el fantasma del 2001 sigue acechando a la Argentina, esta vez desde el terreno legal. Hoy el país enfrenta un nuevo episodio ante la Justicia de Estados Unidos por el default del 2001, cuando la Corte de Apelaciones del distrito sur de Nueva York el caso de los fondos Master Value y Trinity Investments que, entre otros, buscan ejecutar embargos de bienes del país.

 

La Corte determinó una audiencia de carácter público que tratará sobre bienes que podrían ser embargables para el país. Se detallarán los bienes que pueden ser pasibles de embargo pero permanecerán en confidencialidad por el tono sensible de la información que puede afectar al país.

 

El analista y experto en esta clase de litigios, Sebastián Maril afirmó que "finalmente tendremos una muy buena idea, aunque no exacta, sobre cuáles son los activos que la Justicia de Estados Unidos autorizó pero declaró confidenciales por su importancia", expresó a través de su cuenta en la red social Twitter.

Master Value y Trinity Investment son dos fondos de inversión que continúan litigando contra el país y no aceptaron el arreglo millonario que obtuvieron otros fondos de similares características bajo el gobierno de Mauricio Macri, por un valor total de USD 16.000 millones. Estos dos incansables holdouts obtuvieron un fallo a favor en 2020, a través de la jueza Loretta Preska (la misma que interviene en el caso YPF) la cual fiel a su costumbre falló en contra de Argentina por un pago de 224,2 millones de dólares a estos dos fondos que no entraron en el canje propuesto por Macri en su momento ni a los anteriores realizados en 2005 y 2010 cuando gobernaba el kirchnerismo.

 

Argentina a través de sus abogados apeló el fallo, pero el importe continúa creciendo según pasan los años y todavía se encuentra litigando contra estos dos fondos y acreedores menores que buscan embargar activos del país por lo sucedido en 2001.

 

Estos embargos corren en un carril aparte de la situación de YPF, por el cual nuestro país fue condenado a pagar 16 mil millones de dólares por la expropiación de la empresa realizada bajo el mandato de Cristina Fernández de Kirchner en 2012.