Expertos vaticinan avance de exportaciones de gas tras aprobación de la Ley Ómnibus | Dolarhoy.com
Economía|30 de enero de 2024

Expertos vaticinan avance de exportaciones de gas tras aprobación de la Ley Ómnibus

La producción y comercialización de petróleo se aceleraría en caso de darse el proceso de desregulación de la economía según G&G Energy Consultants.

Por redacción

 

El sector energético es uno sobre el cual el Gobierno apuesta para dejar atrás uno de los principales problemas de la economía argentina: la escasez de dólares.

 

Sucede que Vaca Muerta, explica el grueso de la producción hidrocarburífera del país, como muestran más abajo sendos gráficos sobre la evolución de la extracción de gas y petróleo, de la que a su vez depende el potencial exportador.

Según G&G Energy Consultants, que encabeza Daniel Gerold, este año el sector aportaría un superávit comercial de unos USD 3.800 millones y podría casi duplicar ese saldo favorable en 2025, a cerca de USD 7.500 millones.

 

Se trata de un fortísimo contraste con los casi USD 4.500 millones de déficit de la balanza comercial energética de 2022, e incluso del leve saldo negativo de 2023, cuando según las cifras del informe de “Intercambio Comercial Argentino” del Indec, el rojo de la balanza energética fue de solo USD 46 millones.

 

Cabe señalar que Chile es un gran demandante de gas, que la Argentina es feliz de venderle en verano. En el invierno de 2004 el gobierno de Néstor Kirchner -rompiendo acuerdos bilaterales, dejó sin gas al país sin trasandino, porque escaseaba en el mercado interno, antecedente que afectó seriamente la fiabilidad de la Argentina como proveedor.

 

El potencial, considerando vecinos como Brasil y Uruguay, es mucho mayor. Y más amplio aún si -de aquí a algunos años- la Argentina hace o atrae las inversiones necesarias para exportar GNL (Gas Natural Licuado), un mercado internacional del que EEUU (uno de los principales exportadores mundiales) decidió momentáneamente replegarse.

 

Mucho de lo que pase este año dependerá de los precios internacionales y de cómo reaccionen las empresas, en inversión, producción y exportaciones, a la marcha de la economía y a los cambios normativos que para los hidrocarburos introduce la Ley Ómnibus que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, tuvo dictamen de mayoría y podría tratarse el próximo martes en sesión plenaria de la Cámara baja.