Comenzó a regir "Cuota Simple", el programa de compras que suplanta al "Ahora 12" | Dolarhoy.com
Gobierno|01 de febrero de 2024

Comenzó a regir "Cuota Simple", el programa de compras que suplanta al "Ahora 12"

El nuevo programa de fomento al consumo será para compras con tarjetas de crédito en tres y seis cuotas, dejando sin efecto las compras en 12, 18 y 24 cuotas del programa anterior que finalizó ayer.

Por Eric Nesich

 

El nuevo programa Cuota Simple, el cual suplanta al ya extinto Ahora 12 entró en vigencia a partir de este jueves y regirá en principio hasta el 31 de mayo (aunque el plazo es prorrogable). Su objetivo es que se incentive el consumo otorgando la posibilidad de financiamiento de compras en tres y seis cuotas sin interés.

 

La tasa será del 85% del interés de los plazos fijos que establezca el Banco Central (BCRA) para 30 días, actualizándose de forma automática al tercer día hábil posterior a que el BCRA eventualmente la modifique. Teniendo en cuenta el porcentaje subsidiado por el Estado, la tasa de Cuota Simple es de 93,5%.

 

La Secretaría de Comercio a cargo de Pablo Lavigne reglamentó Cuota Simple a través de la resolución 50/2024 publicada el último viernes en el Boletín Oficial. La principal diferencia con el plan Ahora es que no habrá más financiamiento en 12, 18 y 24 cuotas.

 

"En el marco de las políticas impulsadas por el Ministerio de Economía, mediante las cuales se promueve un Plan de Estabilización para terminar con el déficit fiscal y llevar adelante una desregulación de la economía que libere a las fuerzas productivas del peso del Estado, resulta oportuno y conveniente las distorsiones que pueda implicar el programa", argumenta la resolución sobre la eliminación de dichas opciones de cuotas.

 

Más allá de la negativa de seguir financiando las compras en 12 cuotas por parte de la Secretaría en nombre de "La Libertad", lo cierto es que el 80% de los consumidores realizaban sus transacciones en tres y seis cuotas.

 

El alcance de Cuota Simple es nacional y estará disponible para compras todos los días de la semana, ya sea de manera presencial o para compras virtuales. Algunos de las 30 categorías de productos de fabricación nacional son línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería; celulares 4G, muebles, bicicletas, motos, servicios educativos, colchones y libros.

 

A su vez se incluyen anteojos y lentes de contacto; artículos de librería, juguetes y juegos de mesa; servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; neumáticos, kits de conversión de vehículos a GNC, repuestos de autos y motos, instrumentos musicales y computadoras, notebooks y tablets.

 

De la misma forma también abarca artículos de iluminación, televisores y monitores; perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte, equipamiento médico, maquinaria y herramientas; espectáculos y eventos culturales; elementos durables de cocina; servicios de reparación de autos y motos; y kits para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.

 

Por otro lado, quedaron afuera del programa Cuota Simple los rubros de materiales y herramientas para la construcción (con productos como cemento, ladrillos, chapa, aberturas, pintura, caños y cerámicos), al igual que turismo (pasajes, alojamientos y paquetes de viajes), balnearios, cuidado personal (peluquerías y centros de estética) y servicios de instalación de alarmas.

 

Se cambiarán las etiquetas que deben colocar los comercios adheridos con el nuevo nombre del programa, y la modificación en la imagen institucional y colores del Gobierno nacional.