El turismo cayó en 2020 a niveles históricos | Dolarhoy.com
Gobierno|02 de marzo de 2021

El turismo cayó en 2020 a niveles históricos

Si bien hubo un leve repunte en el segundo mes del año en 2020, desde marzo con el cierre de las fronteras por la pandemia y la cuarentena los datos cayeron a niveles históricos. 

Por Leandro Rampoldi

 

El Gobierno anunció ayer que decidió mantener cerradas las fronteras del país hasta el 12 de marzo. La medida, comunicada a través de la Decisión Administrativa 155/2021 publicada en el Boletín Oficial, estableció que continúa prohibido el ingreso de turistas extranjeros provenientes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile y, además, Gran Bretaña.

 

En relación a las partidas, la Administración de Alberto Fernández recomendó a los ciudadanos argentinos a "diferir sus viajes" fuera del país, siempre y cuando "los mismos no respondan al desarrollo de actividades esenciales".

 

A pocos días de cumplirse un año desde el inicio de la cuarentena como consecuencia de la pandemia del coronavirus, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostraron que el 2020 dejó un saldo negativo para el sector y terminó con cifras en pisos históricos. 

 

Según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) publicada por el INDEC correspondiente a diciembre pasado, los resultados obtenidos fueron catastróficos para el sector. 

 

El turismo receptivo cayó un 77,3% mientras que el emisivo se desplomó un 77,1%. Si bien el el impacto esperado podría haber sido peor, la industria logró mitigar un poco el escenario negativo por los números obtenido en el período de prepandemia y por una muy leve mejoría desde agosto pasado. 

 

En el inicio de 2020 el turismo en el país mostró para enero una caída del 7,4% el receptivo. Si bien hubo un leve repunte en el segundo mes del añodesde marzo con el cierre de las fronteras por la pandemia y la cuarentena los datos cayeron a niveles históricos. 

 

Según los datos informados por el INDEC, en diciembre de 2020, se estimó un total de 15,1 mil llegadas de turistas no residentes, cifra que significó una disminución interanual de 94,5%. Las salidas al exterior totalizaron 52,5 mil turistas residentes, lo que significó una disminución de 73,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Por lo tanto, el saldo resultó negativo en 37,4 mil turistas internacionales.

 

Datos internacionales

La Organización Mundial del Turismo (OMT) aseguró el turismo mundial registró su peor año en 2020, con una caída de las llegadas internacionales del 74%. 

 

"Los destinos de todo el mundo recibieron en 2020 mil millones de llegadas internacionales menos que el año anterior, debido a un desplome sin precedentes de la demanda y a las restricciones generalizadas de los viajes. En comparación, el declive registrado durante la crisis económica global de 2009 fue del 4%", señalaron desde el organismo. 

 

Además, los números informados por la organización indicaron que el desplome de los viajes internacionales representó pérdidas estimadas por 1,3 billones de dólares de los Estados  Unidos en ingresos de exportación, una cifra que multiplica por más de once las pérdidas registradas durante la crisis económica global de 2009. La crisis ha puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas.

 

 “Se ha hecho mucho por lograr que los viajes internacionales sean seguros, pero somos conscientes de que la crisis está aún lejos de haber terminado. La armonización, la coordinación y la digitalización de las medidas de reducción del riesgo de propagación de la COVID-19 en relación de los viajes, entre ellas las pruebas, el rastreo y los certificados de vacunación, son la base imprescindible para promover unos viajes seguros y preparar la recuperación del turismo tan pronto como las condiciones lo permitan”, expresó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. 

 

En relación a los números para el 2021, las perspectivas de recuperación se mantienen en un estado de cautela. En ese sentido, la última encuesta entre el grupo de expertos de la OMT mostro visiones diversas para el año que está comenzando.  

 

Casi la mitad de los encuestados (45%) prevé un mejor panorama en 2021 que en 2020, mientras que el 25% espera un comportamiento similar y el 30% prevé un empeoramiento de los resultados en 2021.