El prestigioso economista Juan Carlos de Pablo pronosticó una fuerte desaceleración de la inflación para enero | Dolarhoy.com
Economía|29 de enero de 2024

El prestigioso economista Juan Carlos de Pablo pronosticó una fuerte desaceleración de la inflación para enero

Por otra parte, De Pablo fue consultado sobre la dolarización, uno de los temas más polémicos de la nueva gestión y que, según el propio Milei, "no es negociable".

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Juan Carlos de Pablo, uno de los economistas más importantes y prestigiosos de Argentina, analizó el contexto económico presente y futuro y estimó de cuánto podría ser la inflación de enero, que se dará a conocer a mediados de febrero.

 

En diálogo con Radio Rivadavia, el experimentado académico dijo que los números "pintan por debajo del 20%" para el primer mes del año, frente al 25,5% de diciembre de 2023. "No me sorprendería que salga un 15%, por todos los datos que tengo", agregó.

 

"Hay mucha actividad heterogénea. La fluidez es la caracterización de este momento tan dinámico, pero el presidente le va a encontrar alguna vuelta", indicó De Pablo. Posteriormente, hizo referencia al comentario del presidente Javier Milei de que la inflación se acabará en alrededor de un año y medio.

 

"El Gobierno asustó de más. Es parte de una estrategia: dice que necesita 18 meses y capaz que después lo soluciona en 6. Pero eso tiene un costo: ahora el Ejecutivo tiene que animar a los empleadores a que hagan cosas", relató.

 

En este contexto, el profesor emitió su opinión sobre aquellos empresarios y comerciantes que "subieron las listas de precio ‘alegremente'". "Todo bárbaro, pero tenés que vender. Algunos mandaron las listas y después las tuvieron que revisar, por eso la inflación se va a reducir de manera sustancial entre diciembre y enero", argumentó.

 

Por otra parte, De Pablo fue consultado sobre la dolarización, uno de los temas más polémicos de la nueva gestión y que, según el propio Milei, "no es negociable". "No le doy ni cinco de pelota a eso, no tiene prioridad", aseveró el experto.

 

"El presidente tiene cosas más importantes que eso. Le van a decir que no tiene stock de dólares para compensar el stock de pesos, que está poniendo a los gobernadores en la cuerda floja diciéndoles que no tiene plata. La política económica es la prioridad, lo demás es una discusión. Argentina tiene un régimen bimonetario que funciona", añadió.

 

Por último, habló sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la llamada "ley ómnibus": "Cuando no tenés los votos, hay dos alternativas: escribir un libro que se llame ‘las grandes ideas que tenía pero no me dejaron', o hacer lo que hizo: partir (el DNU) en dos y que le aprueben esa otra parte. El equipo económico debe estar reunido pensando alternativas. No se sabe quién ganó y quién perdió".