Continúa las subas de tasas del Tesoro | Dolarhoy.com
Gobierno|25 de febrero de 2021

Continúa las subas de tasas del Tesoro

Por José Luis Pavesa

Asesor Financiero Wealth Manager

 

Las “curvas de rendimiento”, también denominadas “estructura temporal de tasas de interés”, tienen un gran relevancia y utilidad en el mercado financiero y en la economía en general debido a que suelen ser un predictor de las tasas de interés futuras, de la tasa de inflación y de la evolución económica. Esta predicción se basa en las expectativas que tienen los participantes de los mercados de bonos acerca de la evolución futura de esas variables.

 

Gráficamente, relacionan el rendimiento de un bono (yield) con su fecha de vencimiento (maturity). En cada curva se incluyen bonos de similares características, fundamentalmente del mismo emisor y en la misma moneda. Por eso tenemos la curva de los bonos del Tesoro de USA (Tresuries), la de bonos soberanos en dólares argentinos, la de bonos en pesos a tasa fija, la curva de ONs, etc.

 

Lo más importante de las curvas es su pendiente, la cual podrá ser positiva, negativa o plana.

 

La curva de pendiente positiva se la llama “normal”, ya que, en ese caso, los bonos de largo plazo, debido al mayor tiempo y por ende mayor riesgo, tienen un mayor rendimiento que los de corto plazo.

 

Las curvas de pendiente negativa, suceden cuando las tasas de los bonos de corto plazo son mayores que las de largo plazo. Este tipo de figuras suelen predecir recesiones económicas, porque el “mercado” está viendo un mayor riesgo en el corto plazo y por eso le exige, para compensar, un mayor retorno.

 

Ahora bien, veamos lo que está sucediendo en la curva de bonos del Tesoro de USA (Tresuries):

 

Como se puede apreciar, la curva pasó de una pendiente plana y hasta invertida en algunos tramos hace un año a una curva de pendiente positiva actualmente (línea azul).

 

De esta dinámica podemos sacar algunos puntos relevantes:

 

Por un lado, hace un año la inversión de la curva predecía la recesión que iba a ocurrir no sólo en USA, sino en también en el resto del mundo. Es decir, las expectativas del mercado eran que el avance de la pandemia desde China hacia Italia y luego el resto del globo, iba a generar una caída fuerte de casi todas las economías del mundo.

 

Por otro lado, vemos cómo la curva se fue normalizando con el correr de los meses hasta la curva actual, en la cual la pendiente es positiva en todos sus tramos y “empinándose” cada vez más. Este empinamiento se produce porque las tasas (yields) de largo plazo crecen proporcionalmente más que las de plazos más cortos.

 

Veamos el recorrido de la tasa de rendimiento del bono a 10 años, considerado el bono de referencia libre de riesgo:

 

Como se puede ver, superó el 1,5% de rendimiento y se encuentra en niveles de enero de 2020, es decir, de valores de prepandemia.

 

Todas estas figuras tienen varias implicancias y, como tal, las podemos utilizas a nuestro favor para la toma de decisiones de inversión:

 

  • Lo principal es que está creciendo el optimismo y el mercado empieza a anticipar una reactivación económica fuerte para los próximos meses. Esto lo indica la “empinación” de la curva. Algunos datos macro ya lo justifican: las ventas minoristas de enero aumentaron un 5,3%, muy por encima del estimado de 1,1%.
  • Que la inflación se puede acelerar a medida que las economías se recuperan y el mercado laboral vuelve a sus niveles de prepandemia. Este efecto es conocido como “reflation trade”.
  • Que la FED volverá a subir sus tasas si la inflación supera el target del 2%, generando un encarecimiento del crédito a nivel mundial, lo que podría frenar el crecimiento.

Estos efectos producen distintos cambios en los mercados. Por un lado, están cayendo los precios de los bonos por una fuerte presión vendedora (relación inversa entre el precio de un bono y su rendimiento). Por otro lado, hay una rotación de flujos desde sectores de acciones de crecimiento (sector tecnológico) hacia sector de empresas cíclicas y de valor (energéticas, bancarias, industriales). Es decir, desde sectores considerados más sobrevalorados hacia sectores atrasados o rezagados y con mayor potencial a medida que se acelera el crecimiento.

 

Algunos Cedears de estos sectores que se pueden comprar desde una plataforma local como la de Bull Market Brokers son:

 

Sector Financiero:

 

JP Morgan (JPM) - Wells Fargo (WFC) - Citi (C) - Bank of America (BA.C) - Bradesco (BBD)

 

Sector Energético y Minero:

 

Exxon (XOM) - Chevron (CVX) - British Petroleum (BP) - Total (TOT) - Petrobras Brasil (PBR) - VALE (VALE) - Yamana Gold (AUY) - Newmont (NEW) - Rio Tinto (RIO)

 

Industriales:

 

Boeing (BA) - Embraer (ERJ) CaterPillar (CAT) - Dupont (DD) - General Electric (GE) - Lockeheed Martin (LMT) - 3M Company (MMM) - Deere and Co. (DE) - Tenaris (TEN)

 

Consumo – Turismo y Entretenimiento:

 

Ambev (ABEV) - Coca-Cola (KO) - TripAdvisor (TRIP) - Despegar (DESP) - Disney (DISN) - Home Depot (HD) - La Vegas Sands (LVS) - McDonalds (MCD) - Nike (NKE) - Starbucks (SBUX).