Caída histórica de la actividad económica en 2020 | Dolarhoy.com
INDEC|24 de febrero de 2021

Caída histórica de la actividad económica en 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó esta tarde que la actividad económica (EAME) cayó 10,0% en 2020, lo que significó el desplome más grave desde el 2002. 

Por Leandro Rampoldi

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy que la actividad económica (EAME) cayó 10,0% en 2020, lo que significó el desplome más grave desde el 2002 (10,9%). Por otro lado, en diciembre último el indicador registró una caída de 2,2% interanual.

 

Si bien se registraron ocho meses de tímida recuperación, las caídas registradas en marzo y abril fueron determinantes en el saldo negativo del acumulado del 2020.

 

En el acumulado anual, el cual mostró una contracción de 10,0%, sólo dos sectores exhibieron un incremento. Intermediación financiera creció 2,1% interanual y Electricidad, gas y agua subió 0,8%.

 

El resto de los sectores económicos mostraron bajas durante el pasado año. En el mismo se destacaron la disminución de Hoteles y restaurantes con una baja de 48,6% interanual y la de Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales con una caída de 37,5. 

 

"El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy que la actividad económica (EAME) cayó 10,0% en 2020, mientras que en diciembre último registró una caída de 2,2% interanual"

El indicador desestacionalizado marcó un incremento de 0,9% respecto al mes anterior, mientras que el indicador tendencia-ciclo se incrementó en en 0,1%.

 

 

"Tras haber transitado el momento más intenso de la pandemia, con caídas en torno al 25% en abril y mayo, la actividad económica logró recuperarse en la segunda parte del año y cerró el 2020 con una caída de -10,0% promedio anual, menor a la proyectada inicialmente en el Presupuesto 2021 (-12,1%)", explicaron desde el Ministerio de Economía encabezado por Martín Guzmán. 

 

Las actividades con mayor incidencia negativa en la variación interanual del EMAE en diciembre de 2020 fueron fueron “Transporte y comunicaciones”, 19,2%; y “Hoteles y restaurantes”, 47,1%.

 

En contraposición, según lo informado por el INDEC, las ramas de actividad con mayor incidencia positiva fueron “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” con el 10,7% e "Industria manufacturera" con una suba del 4,5%.

 

"Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. La persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización", precisó la entidad estadística.