Ávido por falta de recursos, Kicillof le cobrará un anticipo de Ingresos Brutos a grandes contribuyentes | Dolarhoy.com
Economía|28 de febrero de 2024

Ávido por falta de recursos, Kicillof le cobrará un anticipo de Ingresos Brutos a grandes contribuyentes

En medio de una pelea por los fondos con el Gobierno nacional el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió implementar un nuevo anticipo de Ingresos Brutos cuatro veces mayor que el de octubre de 2023.

Por Eric Nesich

 

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires confirmó este miércoles la implementación de un pago anticipado adicional de Ingresos Brutos dirigido a "grandes contribuyentes que operan en sectores económicos altamente concentrados" como medida para compensar la reducción de fondos provenientes del Gobierno Nacional.

 

En medio de la controversia desatada por la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de Buenos Aires por parte del presidente Javier Milei, y la decisión del gobernador Axel Kicillof de recurrir a la justicia para evitar este recorte, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) formalizó la aplicación del Artículo 136 de la Ley 15479 (Impositiva para el ejercicio 2024), estableciendo que el pago adelantado de este tributo se realizará en una sola cuota con vencimiento el próximo 8 de marzo.

 

Según lo estipulado en la Resolución Normativa 11/24 de ARBA, publicada en el Boletín Oficial provincial, esta medida abarca a aquellas empresas consideradas como grandes contribuyentes, en función de sus niveles de ingresos operativos, que operan en sectores con alta concentración de mercado.

 

El monto a pagar por estos contribuyentes será cuatro veces el importe del anticipo de Ingresos Brutos correspondiente a octubre de 2023. Para aquellos que no hayan presentado declaración jurada o informado ingresos en dicho mes, el adicional se calculará multiplicando por cuatro el importe del último anticipo no prescripto, incrementado en un 70%.

La justificación de esta medida se encuentra en el actual contexto de alta incertidumbre económica y social en el país, que afecta también a la provincia de Buenos Aires, por lo que se considera necesario disponer de herramientas de gestión que permitan obtener los recursos necesarios para el funcionamiento del Estado y la provisión de servicios a la población.

 

En contrapartida, las empresas que cumplan con este pago adicional obtendrán beneficios como la reducción de alícuotas en todos los regímenes de recaudación, y no se les aplicará ningún incremento de alícuotas por categorías de riesgo fiscal durante un año después del pago.

 

El anticipo adicional de Ingresos Brutos aplica tanto para contribuyentes del régimen local como para los del Convenio Multilateral, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por ARBA. Quedan exentas de esta obligación las cooperativas, asociaciones civiles sin fines de lucro, empresas y sociedades del Estado con participación estatal, mutuales, entes públicos y contribuyentes que brinden servicios de energía eléctrica, gas natural o agua potable y cloacas.

 

ARBA advirtió que quienes no cumplan con esta obligación serán considerados en la categoría máxima de riesgo fiscal, y las deudas correspondientes no podrán ser regularizadas mediante planes de pago establecidos previamente.

 

Las empresas alcanzadas por esta medida serán notificadas a través de su domicilio fiscal electrónico, con información sobre el importe a pagar, la fecha de vencimiento y los detalles que verifican su condición de grandes contribuyentes en un mercado altamente concentrado.