Apertura de las sesiones legislativas | Dolarhoy.com
Gobierno|01 de marzo de 2021

Apertura de las sesiones legislativas

El Presidente de la Nación participa de la ceremonia de apertura del 139° Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso.

Por Ezequiel Riva Roure

 

Como es costumbre en cada 1° de marzo, el Jefe de Estado argentino brinda un discurso en el que informa sobre la situación general de la Nación y comenta sobre cuáles serán las iniciativas del Gobierno durante el corriente año.

 

En un recinto que no cuenta con la presencia completa de todos los legisladores debido a las medidas de prevención por la pandemia de coronavirus, Alberto Fernández está dando algunos lineamientos  sobre los planes de su administración en materia económica, política y social.

 

En los primeros minutos de su discurso, el mandatario se refirió a la complicación que generó la crisis sanitaria en los planes que tenía su gobierno el año pasado, para que el país pudiese salir de la recesión económica que enfrenta el país desde 2018.

 

"Los efectos de la pandemia aún nos asolan. Vengo a proponerles un momento de reflexión colectiva. Hace un año vine a este Congreso. Aquél día traje la voluntad de poner de pie al país que estaba sumido en la pobreza. Diez días después la OMS declaró la pandemia", explicó Fernández.

 

En cuanto al crecimiento de la pobreza durante el 2020, que alcanzó al 40,9% de la población argentina en el primer semestre del año pasado, el presidente comentó que las políticas paliativas del Estado evitaron que la cifra sea aún mayor. “Somos conscientes de que esta batalla aún no terminó. Amortiguamos el impacto con estas medidas. El problema no está resuelto. Debemos seguir cuidándonos”, manifestó.

 

La situación con las vacunas contra el Covid-19

Cuando se refirió sobre el proceso de vacunación en la Argentina, el mandatario reconoció que la llegada de las vacunas contra el coronavirus está tardando más de lo pronosticado. Por otra parte, fue autocrítico al respecto del escándalo difundido en los últimos días que llevó al desplazamiento de Ginés Gonzales García del ministerio de Salud.

 

“En este plan de vacunación no hay prioridades. Si se cometieron errores, se corregirán de inmediato. Aún con dolor tomé la decisión y corregí las equivocaciones. No llegué a la Presidencia para ser sordo a las críticas bien intencionadas”, reconoció.

 

La reestructuración de la deuda y algunas críticas a la oposición

Comentando al respecto sobre las obligaciones crediticias del país tanto con los acreedores privados como con el Fondo Monetario Internacional, Fernández criticó a la administración de Mauricio Macri por la toma de deuda.

 

"El gobierno que me precedió recibió el préstamo más grande de la historia. Los 44.000 millones se esfumaron antes que asumiéramos. En 2018 la Argentina fue sumergida en una profunda crisis. No tenemos que permitir nunca más un endeudamiento asfixiante a través de la toma de créditos irresponsables”, sentenció.

 

El presidente también se refirió a las actuales negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e informó que las conversaciones están siendo positivas para ambas partes, aunque también aclaró que el país “no tiene apuro” en llegar a un acuerdo lo antes posible

 

 “No tenemos apuro en negociar. El diálogo está siendo muy constructivo. No hay más lugar para ajustes recesivos. El acuerdo se enviará al Congreso”, mencionó.

 

Su postura frente a la inflación

Fernández habló sobre la presión inflacionaria que afecta a la Argentina y opinó que para su gobierno, se trata de un fenómeno “multicausal”.

 

“La inflación es la principal evidencia de nuestras deficiencias, debemos lograr que los precios se estabilicen y los salarios crezcan. Se trata de un problema multicausal y necesitamos de un acuerdo de más alcance con las empresas. Creemos en el diálogo, pero eso no significa que el Estado resigne su rol”, advirtió el mandatario, haciendo referencia a una posible medida punitiva contra los negocios que no cumplan con los controles de precios del Gobierno.

 

Optimismo con el sector energético

El Jefe de Estado afirmó que uno de los objetivos del gobierno este año es promocionar una ley que fomente el crecimiento de la industria de los hidrocarburos.

 

"Vamos a promover una ley para impulsar la industria hidrocarburífera. Podemos convertirnos en un exportador de energía mundial. Vaca Muerta es la segunda reserva de gas del mundo. Sabemos cómo hacerlo. YPF (BYMA:YPFD) tiene proyectos que son competitivos a nivel mundial”, aseguró.

 

Descongelamiento de tarifas

Fernández advirtió sobre una suba en los precios de los servicios que se han mantenido congelados por decreto durante el 2020 debido a los efectos recesivos la pandemia de coronavirus.

 

"Dispuse el congelamiento, ahora debe regularizarse. El objetivo es que haya tarifas diferenciales, justas y razonables. Ordené el congelamiento y cumplí. El objetivo es que los subsidios abarquen a quienes los necesiten", comunicó.