Economía|19 de febrero de 2021

Advierten por la suba en los precios globales de los alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que en enero los valores se ubicaron en el nivel más alto en seis años. 

Por Leandro Rampoldi

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se situó en enero pasado, no sólo como el octavo mes de suba consecutiva, sino que constituyó el promedio mensual más elevado registrado desde julio de 2014. Es decir, el más alto en los últimos 6 años. 

 

Según el organismo, el precio global de los alimentos se ubicó en un promedio de 113,3 puntos en enero de 2021, es decir, un 4,3 % más que en diciembre de 2020.

 

La mayor incidencia en el incremento del primer mes del año obedeció a aumentos considerables en los subíndices del azúcar, los cereales y los aceites vegetales, mientras que los valores de la carne y los lácteos también subieron, pero en menor medida.

 

El informe de la FAO también advierte y pronostica mayores volúmenes del comercio mundial y a una fuerte disminución de las reservas mundiales de cereales.

 

A nivel mundial, en la actualidad se estima una utilización de cereales en 2020-21 de 2.761 millones de toneladas, 52 millones de toneladas más que en la campaña pasada. Según los cálculos de la organización, la utilización mundial de trigo y arroz crecerá en 2021 un 0,7% y un 1,8%, respectivamente.

 

Además, la publicación de la FAO informó que las reservas mundiales de cereales caerán un 2,2% hasta los 801 millones de toneladas, el cual será su nivel más bajo en cinco años. De este modo, según el informe, se reduciría el coeficiente mundial de reservas-utilización de cereales hasta un 28,3%, el nivel más bajo de los últimos siete años. 

 

Suba de los productos primarios en Argentina

En la tarde de ayer el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC) informó que el Índice de Precios Mayoristas aumentó 5,6% durante enero. Según el organismo, el indicador acumuló un alza del 40,8 % en los últimos 12 meses. 

 

En la misma línea que la FAO, el incremento del 5,6% en los precios mayoristas estuvo impulsada por un alza del 8,6% de los Productos Primarios. Dentro de estos últimos resaltó el alza del 13% en Petróleo Crudo y Gas, del 14% en Pesqueros, del 5,7 % en Agropecuarios.

 

Si se toma en cuenta los últimos 12 meses, los precios mayoristas subieron 40,8%, con incrementos del 60,9% en los Agropecuarios y 18,3% en Petróleo y Gas.

 

Por otro lado, la semana pasada el INDEC también informó que la inflación no cedió en el arranque de año y se mantuvo en los mismo valores de diciembre pasado. 

 

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por la entidad de estadística, la suba de precios registró un 4% en el inicio del año y acumuló un alza de 38,5% interanual.

 

El informe del INDEC destacó que la división Alimentos y Bebidas fue la de mayor incidencia en el nivel general para todas las regiones con 4,8% mensual principalmente por las subas observadas en Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y mantecas.