"Queremos que los empresarios inviertan pero esto no se resuelven en un año y medio" | Dolarhoy.com
Gobierno|16 de junio de 2021

"Queremos que los empresarios inviertan pero esto no se resuelven en un año y medio"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso ante empresarios integrantes del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

Por redacción

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que el Gobierno está implementando políticas para consolidar un crecimiento económico sostenido y que, pese a la pandemia y a los efectos de crisis económica que estalló en 2018, con la actual gestión "la industria está creciendo" mientras que con la anterior "se achicó".

 

Al exponer ante empresarios integrantes del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), el ministro sostuvo que la gestión Cambiemos llevó una política de "reducción de impuestos, de achicamiento del Estado y una reforma económica que debilitaron al Estado y al sector privado", mientras que esta gestión busca sentar las bases para un desarrollo sostenible y que permita generar trabajo y valor agregado en todo el país

 

"Sin industria no hay futuro", afirmó el ministro al destacar que el sector es "fundamental" para la recuperación económica y que, para ello, se está trabajando sobre "la estabilidad macroeconómica, reglas de juego que den previsibilidad y que el Estado tenga un rol desde la política productiva que genere condiciones virtuosas para un crecimiento de la oferta en general".

"Queremos que los empresarios inviertan pero estas cosas no se resuelven en un año y medio. El proceso de diálogo y la articulación con cada representante del sector privado importa", sostuvo el ministro.

 

Durante la disertación, de la que participaron en forma presencial alrededor de 30 dirigentes de las principales cámaras y entidades del sector productivo del país, Guzmán repasó el trabajo del Gobierno de los primeros 18 meses de gestión y, en materia de precios, destacó que "están las condiciones dadas para que la inflación vaya reduciéndose".

 

Al respecto, resaltó que el Gobierno entiende la inflación como un fenómeno "multicausal" y que "atacarla solo con políticas monetarias no va a ningún lado" ya que "hay que resolver problemas estructurales" y que requiere "un enfoque integral y un trabajo de colectivo de coordinación".

 

Aun así, aseguró que “la sostenibilidad fiscal es una condición necesaria para el desarrollo económico" y que el nivel de gasto público debe coordinarse entre "la necesidad de que el Estado reactive la economía y por el otro ir reduciendo el déficit fiscal”. "Hay problemas para definir anclas y expectativas, por eso es fundamental la coordinación entre todos los actores de la macroeconomía ya que las expectativas y la formación de precios es una tarea colectiva", afirmó el ministro.

 

Por último, en materia de la estrategia de refinanciación del endeudamiento externo y las negociaciones con acreedores privados dijo que se decidió en primer término "evitar un default desordenado" y, luego, avanzar hacia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, ya que "el programa con el Fondo tiene que ser una construcción colectiva y contar con el involucramiento de toda la sociedad en el proceso", dada la importancia de la negociación y su extensión en el tiempo.