¿Impuesto a las ganancias sí o no? | Dolarhoy.com

¿Impuesto a las ganancias sí o no?

Por Vittorio Scilipoti

Asesor financiero corporativo en Bull Market Brokers

 

Se está terminando de negociar en Diputados cambios en ganancias, ahora para personas físicas (cuarta categoría seria la mas beneficiada), luego de derogar la baja para empresas que había propuesto el ex presidente Mauricio Macri que lo encaminaba para este año al 25%.

 

A modo de resumen algunas modificaciones del impuesto son:

 

  • Que sólo paguen los trabajadores que cobren desde $150.000 brutos.
  • Definir mecanismo gradual para los que ganan entre $173.000 brutos.
  • Eximir aguinaldo y mejorar deducciones.

Con esto se calcula que casi 1.3 millones de personas se verán beneficiadas, con un costo fiscal de más de 41.000 millones de pesos. Por otro lado el costo lo van a absorber desde el lado de las empresas que van a tener una alícuota de 35% para compensar el agujero fiscal que deja esta medida y el nuevo impuesto a los grandes patrimonios.

 

Sobre esto quería hacer un pequeño comentario, todo parece que nos estamos encaminando hacia impuestos malos sobre stock, que no tienen ningún sentido de ser, porque ya se pagó por eso, o porque afectan más a los que menos tienen. A pesar de que no considero personalmente que ganar $150.000 sea un indicio de “riqueza”, me parece que no es pertinente mover el mínimo no imponible del único impuesto progresivo que tiene el país. Más que nada teniendo en cuenta que la mitad del país tiene ingresos per cápita de HASTA $14.500 (una familia de 4 personas según la última EPH de Septiembre de 2020 ganaba 58.000). El justificativo de esto es claro. Hay elecciones.

 

Cabe aclarar también que es muy fácil de criticar el esquema de impuestos de Argentina que está super recargado, con impuestos malísimos como II.BB. o IVA alto, la idea del articulo es repensar la queja constante de quienes cobran más de 100.000$ y pagan ganancias hoy.

 

Hay que comprender que quizás el nombre está equivocado porque “el sueldo no es ganancia” o porque “la jubilación no es ganancia” podríamos llamarlo impuesto al ingreso para correr a los estúpidos de la discusión. Pero lo que realmente corresponde preguntarnos es, ¿Quiénes tenemos que pagar por nuestros ingresos? ¿Cuánto hay que pagar por esos ingresos?

 

Simplemente por poner un número, podemos suponer que el 10% que más gana de la población tiene que pagar un impuesto por ello, sin importar cuanto sea. Por ejemplo utilizando datos de EPH de Septiembre de 2020 los hogares con más de $121.000 de ingresos mensuales quedarían
alcanzados dentro del gravamen.

 

Entonces si las familias con ingresos superiores (incluso actualizando con un 50% anual) $151.250 forman parte del 10% del universo más rico. ¿Estamos seguros que hay que mover a $150.000 por PERSONA el mínimo no imponible.

 

Sin lugar hay que repensar el esquema impositivo completo pero también es importante saber de donde partimos y en un país pobre hasta los menos pobres tienen que pagar.