Vuelve el miedo electoral y se disparan las cotizaciones de los distintos dólares | Dolarhoy.com
DólarDólar|10 de noviembre de 2023

Vuelve el miedo electoral y se disparan las cotizaciones de los distintos dólares

Los tipos de cambios financieros, el dólar blue y el dólar cripto evidencian fuertes subas en un contexto de cobertura cambiaria ante la proximidad del balotaje

Por Eric Nesich

 

Todo parece indicar que el "veranito cambiario" llegó a su fin en el día de ayer, en lo que comenzó a ser una escalada de las distintas cotizaciones de los dólares en general. 

 

El dólar Contado con Liquidación (CCL) comenzó al alza este viernes 10 de noviembre y profundiza la fuerte suba previa del jueves, cuando repuntó casi $50. No obstante, vuelve a quedar por debajo del precio del MEP, que escala también en la jornada de hoy. Esto sucede en un contexto político y económico que genera incertidumbre de cara al resultado abierto del balotaje.

 

El dólar CCL subía a primera hora del viernes $16,48 (+1,89%) hasta los $887,58 y el spread con el oficial se ubica en el 153,6%. De esta manera, se ubica nuevamente abajo del MEP, que se alza en $29,32 (+3,4%) hasta los $892,62 y la brecha con el oficial llegó al 155%.

 

En tanto el dólar blue se comercializa a $935 para la compra y $955 para la venta a media rueda del viernes, con una suba de 5 pesos respecto al día de ayer en el cual trepó de los 900 pesos hacia los 950 pesos en una sola jornada.

 

En tanto el dólar cripto también sube y se posiciona en los $920 pesos para la venta.

 

El "carry trade" parece ser que llegó a su fin con la proximidad del ultimo round electoral en el balotaje del próximo domingo 19 de noviembre. Las subas de los distintos tipos de cambio tienen su correlato en una ya conocida cobertura cambiaria por parte de los inversores, dado que gane quien gane el próximo domingo el precio del dólar irá inexorablemente al alza.

Escenarios probables de Massa y Milei

De ganar Sergio Massa la presidencia podremos ver un dólar al alza pero de una manera más gradual. Aunque hay que tener en cuenta que el Gobierno deberá devaluar si quiere seguir siendo competitivo en materia monetaria y la devaluación del dólar oficial (actualmente en 350 pesos) inicialmente prevista para el 15/11 fue pasada para después de las elecciones. 

 

La conocida postura de Javier Milei frente a la dolarización de la economía argentina y adoptar el dólar como moneda de curso legal puede llevar a que la divisa se dispare a valores mucho más altos que los actuales en caso de llegar a la presidencia, teniendo en cuenta las declaraciones del propio Milei denostando al peso y ponderando el uso del dólar.

 

La baja de los dólares de las últimas semanas se debió a varios factores: 

  • Intervención del Gobierno en el mercado financiero a través del dinero del swap proveniente de China que hizo desplomar las cotizaciones del CCL y MEP, arrastrando a otros valores como el Blue.
  • Allanamiento a cuevas financieras donde se comercializaba Dólar Blue y posterior detención de algunos "cueveros" de renombre en la City como el croata Ivo Esteban Rojnica.
  • El desplome del dólar paralelo se dio también en el inicio de mes, contexto de pago de deudas con tarjetas de crédito por lo cual hubo personas que tuvieron que cambiar forzosamente sus dólares para pagar sus deudas en pesos.
  • Encuestas que daban a Milei como gran derrotado en el balotaje en la semana posterior a las elecciones del 22 de octubre, tendencia que al son de nuevas encuesta parece haberse revertido, posicionando a ambos candidatos en un empate técnico con un leve liderazgo de Javier Milei por sobre Sergio Massa.