Bitcoins|19 de marzo de 2021

Tokenizando el mundo

Por Alejandro Álvarez

Asesor Financiero

 

Antes de profundizar en el tema, me gustaría comentarte acerca de qué es la tokenización.

 

Básicamente, es entrar del mundo real, tangible en muchos casos, al mundo digital. Por ejemplo, ¿Qué pasa si te digo que una remera puede ser tokenizada, es decir ir al mundo digital y que muchas personas puedan obtener esa remera en el mundo, vía digital?

 

No se cual puede ser tu respuesta, pero seguramente, si no conoces nada al respecto, dirás no te creo nada o no te entiendo.

 

Claramente, no sería lo mismo una remera de Lionel Messi, que una de un jugador de la B metropolitana. Aunque, quién te dice, que pueda pasar…

 

Bueno, es posible, ya que gracias a la tecnología en el trasfondo, se encuentra la blockchain (cadena de bloques).

 

Si te interesan las criptomonedas y el mundo que trae, hoy vas a dar un pequeño salto más.

 

Seguramente ya sepas que atrás de cada moneda, hay líneas de código, un fin puntual (Etherum (ETH), Ripple (XRP)), o simplemente líneas de código con un fin bastante particular y hasta gracioso, como la cryptomeme Dogecoin (DOGE).

 

Es decir, para tokenizar hace falta que ese activo esté valuado en un “x” precio y una vez en el mundo digital, podrás acceder a el desde cualquier parte del mundo.

 

¿Qué beneficios puedo encontrar en los tokens?

Una vez existente este token, los beneficios pueden ser: gran liquidez, transacción rápida y barata, mayor transparencia y accesibilidad.

 

Todo lo que puede ser ilíquido, como un auto, algún commodity, o incluso algún producto electrónico, puede encontrar estas facilidades, fuera del mundo real, tangible.

 

También, podemos encontrar cómo invertir fácilmente. Supongamos que hay un edificio o una pieza de arte que nos gustaría invertir. Actualmente esto sucede a un nivel mucho menor de lo que podría realmente suceder. Estas facilidades de invertir tan abiertamente en cosas que creías inexistentes, van a ser posible.

 

Muchas empresas están trabajando para crear una gran infraestructura para soportar el crecimiento de una economía tokenizada.

 

Se nos pueden pasar algunas preguntas como ¿Qué valor tiene? ¿Qué costos va a tener?...bueno, eso va a depender particularmente de cada token y de cada proyecto atrás o el activo subyacente.

 

Este activo subyacente puede ser oro, un auto tasado en otra parte del mundo, un proyecto de real state, etc.

 

Pero, esto recién comienza, vienen muchas facilidades al respecto. Se abrirán muchas puertas digitales para conectarnos con todo el mundo y acceder a nuevos productos o servicios.