Todo lo que querés saber de Bitcoin y nunca te dijeron | Dolarhoy.com
Bitcoin|08 de marzo de 2021

Todo lo que querés saber de Bitcoin y nunca te dijeron

Hicimos una especie de guía de Bitcoin for Dummies, para que tengas bien claro todos los pros y los contras de este criptomoneda.

Por Mariano Gorodisch

 

Le tiramos todas las preguntas a quemarropa a Camilo Jorajuría de León, coordinador de la comisión de asuntos legales y contables ONG Bitcoin Argentina, y a Franco Amati, co-fundador  de Bitcoin Argentina, para que nos expliquen bien: 

 

¿Me sirve para comprar cosas o es una moneda de ahorro?  

 

Si bien el fuerte principal de Bitcoin es que su valor se incrementa en forma fuerte y continua, el mismo sirve para todo lo que sirve el dinero. Imaginemos que deseás comprar una determinada casa o un auto en concreto. Si el vendedor acepta BTC se hace todo más rápido y sencillo. Pero en el caso de que el vendedor quisiera dólares o pesos, sencillamente vendés la cantidad necesaria para hacerte de esos pesos o dólares y con eso pagás el bien adquirido. En el mercado mundial, y especialmente en el argentino, hay muchísima liquidez, por lo que nunca va a ser un problema vender BTC a precio de mercado. Recordemos que, después de todo, estamos hablando de vender porciones del activo más escaso y con mejor apreciación en el tiempo de la historia humana. Sirve para ambas cosas, pero su utilización como medio de pago es aún reducida. Hoy sus usos más difundidos son el ahorro y las transferencias internacionales, sobre todo en países limitados financieramente como Argentina.

 

Si la wallet es tuya y nadie te la puede quitar, ¿Cuáles son los riesgos? ¿Si pierdes la clave no la recuperas más?

 

Hay un caso famoso de una persona que no recuerda la clave. Efectivamente, si la wallet es tuya, nadie te puede sacar tus bitcoins, pero vos los podrías perder en caso de darle un muy mal uso. Hoy en día esto casi no pasa porque usar Bitcoin es cada vez más fácil gracias a todo el desarrollo de software que hay alrededor del protocolo. Pero eso no quita que podría ocurrir un escenario catastrófico en el caso de que se hicieran mal las cosas. Evitar ese riesgo es realmente muy sencillo: cuando creas tu billetera la misma te muestra una lista de 12 ó 24 palabras y te pide que las guardes en forma secreta y segura. Si hacés una copia de seguridad de las mismas, en otro papel guardado en lugar distinto, prácticamente no hay chances de que pierdas tus bitcoins porque para que eso ocurra deberías perder no sólo el hardware que administra tu clave privada sinó además ambas copias de seguridad guardadas en diferentes lados. Perder un backup de una wallet es como enterrar dinero y no recordar donde, no deja de existir, pero se vuelve imposible hacer uso de él. La inconfiscabilidad de Bitcoin no es gratis, viene con la necesidad de asumir este tipo de responsabilidades. Uno también puede utilizar un servicio de custodia, delegando en terceros la seguridad, pero perdiendo la inconfiscabilidad y otras ventajas más.

 

Si los exchanges son casas de cambio, ¿Cuál es la seguridad? ¿Tenés un respaldo? ¿Cuál es el problema? ¿Funciona como un banco? ¿Qué pasa si perdiste tu dinero en un exchange?  

 

Cada exchange es encargado de su propia seguridad. Por eso idealmente es aconsejable usarlos sólo para comprar los bitcoins y luego retirarlos inmediatamente a tu propia billetera. Algunos exchanges funcionan como bancos en el sentido que usan la plata de la gente prestando servicios financieros. Pero cabe destacar que no hay una licencia específica ni garantías legales de solvencia como sí ocurre con los bancos argentinos. Los exchanges son empresas legalmente constituidas por lo que si adeudan dinero a alguien, el mismo puede ser reclamado ante la Justicia. Tema aparte es si el reclamo judicial será exitoso o no. Las principales desventajas para los usuarios afectados son la ineficiente Justicia, su lentitud y que los exchanges se pueden volver insolventes fácilmente gracias a la liquidez que proveen las criptomonedas. Efectivamente, los exchanges en general no solo son casas de cambio, sino también custodios de fondos de terceros, y hasta podríamos llamarlos "bancos de Bitcoin". Son una forma de convertir moneda tradicional o "legacy" a Bitcoin y viceversa, pero en general no es recomendable dejar dinero en ellas luego de hacer la operación de cambio que necesitamos. Es que a diferencia de un banco real no hay un salvataje de banca central alguna en caso de quiebra o descuido de la empresa.