Paul Tudor Jones: "La inflación es la mayor amenaza para la sociedad y los mercados" | Dolarhoy.com
Blockchain|28 de octubre de 2021

Paul Tudor Jones: "La inflación es la mayor amenaza para la sociedad y los mercados"

Paul Tudor Jones advirtió sobre los problemas que podría traer la inflación y comparó el momento actual con la crisis inflacionaria de los 70'.

Por Simón Salas Seeber

 

El mercado de accionario estadounidense se viene recuperando luego un septiembre flojo, aunque los expertos creen que sería un error bajar la guardia en un momento como este.

 

Paul Tudor Jones, que dirige el fondo de gestión de activos llamado Tudor Investment Corporation e integra la lista Forbes 400 donde se encuentran los más ricos del mundo, declaró en una entrevista con la CNBC que la inflación galopante sigue siendo "la mayor amenaza para los mercados financieros y la sociedad en general".

 

A su vez, advirtió que "si no cambiamos inmediatamente para atacarla, corremos el riesgo de volver a los años 70, donde era el tema más importante para múltiples presidentes nacionales y múltiples presidentes de la Fed. Era pernicioso y persistente".

 

En la época que menciona el empresario, Estados Unidos se caracterizó por una gran inflación, donde la gente no quería participar del mercado accionario, el cual venía perdiendo valor día a día.

 

Según Investopedia, en aquél entonces "las políticas de dinero fácil del banco central estadounidense -diseñadas para generar el pleno empleo a principios de la década de 1970- también dieron lugar a una elevada inflación". Esa situación es bastante similar a la que estamos atravesando actualmente, con problemas para generar empleo completo y una inflación incesante en casi cada país del mundo.

 

Al igual que ahora, en los 70' "se culpó de la gran inflación a los precios del petróleo, a los especuladores de mercados y a los empresarios codiciosos. Sin embargo, está claro que las políticas monetarias, que financiaron déficits presupuestarios masivos y fueron apoyadas por los líderes políticos, fueron la causa". Las similitudes con el presente son realmente llamativas.

 

En línea con lo mencionado, el medio de investigación concluye: "La política de los bancos centrales, el abandono del patrón oro, la política económica keynesiana y la psicología del mercado contribuyeron a esta década de alta inflación".

 

El gestor de fondos sugirió protegerse contra este gran problema que no solo acecha a Estados Unidos sino al mundo entero. Contrario a lo que viene sosteniendo Jerome Powell, presidente de la FED, sobre que la inflación será transitoria, el inversor afirma que "hay 3,5 trillones de dólares simplemente en depósitos líquidos que podrían ir a las acciones, o a las criptomonedas, o a los bienes inmuebles, o ser consumidos. Es una cantidad enorme de polvo seco, razón por la cual la inflación no va a ser transitoria".

 

Jones cree que si la FED "trata estos números -inflacionarios- con despreocupación, creo que es sólo una luz verde para apostar fuertemente en cada operación a favor de la inflación". En relación a esto, Paul se mostró indignado: "estamos tratando la inflación con esta actitud arrogante cuando no deberíamos hacerlo. La estamos ignorando porque no la hemos visto en cuatro décadas" sentenció.

 

Inversiones inflacionarias

Entre las opciones que él elige para surfear un momento se encuentran en el podio el Bitcoin y las criptomonedas. Jones comentó que "nos movemos en un mundo cada vez más digitalizado. Está claro que hay un lugar para las criptomonedas, las cuales le están ganando la carrera al oro", dice. Así, las monedas digitales serían su "cobertura de la inflación preferida en este momento".

 

Por otra parte, el sector inmobiliario siempre fue un modo popular de cubrirse contra la inflación a lo largo de la historia. No solo los precios de los inmuebles tienden a aumentar en un entorno inflacionista, sino que las propiedades en alquiler también pueden generar un flujo de ingresos estable para los inversores. Respecto a esto, resulta que Jones posee bastantes acciones en este sector.

 

Según Yahoo Finance, su fondo de cobertura tiene acciones en diversas empresas de 'Real Estate', como Digital Realty Trust, Public Storage, Kimco Realty, Simon Property Group, Vici Properties y National Retail Properties.