Los nuevos ETFs de bitcoin al contado están cada vez más cerca | Dolarhoy.com
Bitcoin|30 de agosto de 2023

Los nuevos ETFs de bitcoin al contado están cada vez más cerca

La SEC previamente había rechazado la propuesta de Grayscale para transformar su Grayscale Bitcoin Trust en un ETF, pero este fallo pone en un aprieto al organismo regulatorio.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC de Estados Unidos respaldó a Grayscale en su demanda contra la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), lo que podría allanar el camino para la aprobación de fondos cotizados en bolsa (ETFs) de bitcoin al contado.

 

La SEC previamente había rechazado la propuesta de Grayscale para transformar su Grayscale Bitcoin Trust en un ETF, pero este fallo pone en un aprieto al organismo regulatorio, ya que cuestiona la base en la que negó históricamente los fondos cotizados de bitcoin al contado.

 

La Comisión había argumentado que no podía aprobar un ETF de esta clase debido a la falta de un mercado criptográfico regulado lo suficientemente grande para evitar la manipulación. Sin embargo, el tribunal señaló que anteriormente había aprobado un producto basado en futuros de bitcoin, lo que hace que su argumento sobre la falta de un mercado adecuado para prevenir la manipulación sea inconsistente.

 

La entidad indicó que, dado que los mercados de futuros y al contado de bitcoin están estrechamente relacionados, la manipulación en uno podría afectar los precios en el otro.

La decisión del tribunal calificó la negación de la propuesta de Grayscale como "arbitraria y caprichosa", instando a la SEC a tratar de manera uniforme productos similares. De todas formas, la sentencia no aborda directamente las preocupaciones sobre la manipulación en el mercado de criptomonedas.

 

El siguiente paso queda en manos de la SEC y su presidente Gary Gensler. Tienen la opción de apelar el caso, aunque el tono contundente del fallo podría dificultar esta decisión. La SEC también podría optar por aprobar una o varias de las nueve solicitudes pendientes de ETFs de bitcoin al contado, siguiendo el ejemplo de Grayscale.