Ley Bitcoin: el Banco Mundial no ayudará a El Salvador | Dolarhoy.com
Bitcoin|17 de junio de 2021

Ley Bitcoin: el Banco Mundial no ayudará a El Salvador

La organización multilateral se refirió el miércoles a los pedidos de asistencia por parte del país caribeño para poder convertir al BTC en una moneda de curso legal.  Como era de esperar, la respuesta fue negativa.

Por Ezequiel Riva Roure

 

El principal argumento del Banco Mundial (BM) para rechazar la solicitud de ayuda que hicieron las autoridades salvadoreñas fue el problema de transparencia que existe con las transacciones de monedas digitales.  Por otra parte, la entidad también hizo hincapié en las cuestiones medioambientales, ya que el alto consumo de energía para minar bitcoins puede llegar a significar un contratiempo.

 

"Estamos comprometidos a ayudar a El Salvador de muchas maneras, incluyendo transparencia monetaria y procesos de regulación. Si bien el Gobierno se dirigió a nosotros para solicitar asistencia sobre el bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias medioambientales y de transparencia",  explicó un portavoz del organismo a través de un correo electrónico.

 

La aclaración del BM se dio horas después de que el ministro de Economía de El Salvador, Alejandro Zelaya, le haya confirmado a los medios que el gobierno le pidió asistencia a la entidad, con el objetivo de hacer cumplir la “Ley bitcoin” lo antes posible en la nación centroamericana.

 

En la semana pasada, con 62 votos a favor de los 84 del Parlamento salvadoreño, el pequeño país pasó a ser el primero en el mundo en permitir el curso legal del Bitcoin. La aprobación de la normativa generó cierta controversia, debido a que va en contra de la postura de las principales economías del planeta, entre ellas China, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

 

La ley es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que no tenga ningún riesgo para quienes no quieran asumirlos. El gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de la transacción”, expresó el presidente del Salvador, Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter.

 

 

El FMI advirtió a El Salvador por su decisión

El Fondo Monetario Internacional no tardó en demostrar su escepticismo en relación a la nueva ley que ha impulsado el mandatario salvadoreño.  En una conferencia de prensa que brindó en Washington, el vocero del organismo, Gerry Rice, evidenció cierta preocupación por la normativa.

 

"La adopción del bitcóin como moneda de curso legal plantea una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso. Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos y continuaremos nuestras consultas con las autoridades", manifestó.

 

A pesar de la negativa de ambas instituciones multilaterales, El Salvador mantiene sus intenciones de implementar la legislación, que entrará en vigencia 90 días después de ser publicada en el Diario Oficial del país.

 

Una vez que la “Ley Bitcoin” sea una realidad, se obligará a todo agente económico de El Salvador a aceptar a la criptomoneda como forma de pago. No obstante, quedarán excluidas las personas que no cuenten con acceso a la tecnología necesaria para comprar y vender monedas digitales.

 

A su vez, con el fin de fomentar la inclusión financiera, el Estado salvadoreño se comprometió a promover la capacitación y los mecanismos para que sus ciudadanos puedan realizar este tipo de transacciones.