Bitcoins|07 de abril de 2021

Historia del dinero, criptomonedas y formas de invertir

Desde hace siglos las personas intercambian bienes y servicios, pero no siempre fue mediante la moneda como hacemos actualmente.

Por Esteban Darío Linares

Asesor Financiero. Agente Productor. Lic. en Administración de Empresas

 

Uno de los primeros medios de intercambios que existió fue el trueque, el cual consiste en poder dar un objeto o prestar un servicio a cambio de otro. Sin embargo, el trueque resultaba un sistema poco práctico en numerosas situaciones ya que siempre hacia dudar del valor de los productos que se querían intercambiar.

 

A medida que va avanzando la línea temporal y con motivos de buscar un elemento que sea aceptado como medio de intercambio de productos y servicios, surge el dinero mercancía.

 

El dinero mercancía tiene el mismo valor como unidad monetaria que el oro, plata, piedras preciosas, etc. La mercancía que se elegía dinero debía tener las siguientes cualidades: que fuese duradera, transportable, divisible, homogénea y de oferta limitada.

 

Uno de los grandes problemas de este sistema era comprobar la pureza y calidad de estos metales preciosos. Es aquí donde surge el dinero fiduciario.

 

El dinero fiduciario consiste en la creación de papeles con valores nominales que respalden depósitos en oro o plata (o cualquier metal precioso), lo que actualmente conocemos como Billetes.

 

Hay que tener en cuenta que el valor de los billetes es muy escaso, ya que se limita simplemente a ser un papel por lo que no serviría como medio de cambio, por lo tanto, su valor intrínseco es casi nulo. Pero ¿Por qué se lo considera valioso? Justamente por lo que representa, ya que dicho billete tiene de por si un respaldo de la persona que lo emitió (oro, plata, etc.).

 

Durante muchísimos años, un gobierno emitía billetes respaldado por sus reservas en metales preciosos o mercaderías con valores negociables con las características que explicamos anteriormente. Pero gracias a múltiples guerras y la imposibilidad de poder emitir dinero que respalde las reservas en oro, aproximadamente en 1929 empieza el declive del denominado “Patrón oro”, con el fin de crear dinero para financiar gastos por enfrentamientos bélicos.

 

El derrumbe del sistema del patrón oro termina generando que los gobiernos pudieran emitir dinero fiduciario sin respaldo alguno, es decir, el respaldo pasaría a ser la “confianza” de las personas ante el ente emisor de poder cubrir dicha emisión.

 

Hoy en día, en Argentina, para respaldar la emisión monetaria, el BCRA emite dinero con respaldo en reservas en USD.

 

Criptomonedas

Una vez que entendimos la breve historia de cómo se intercambias bienes y la importancia de la creación del dinero fiduciario, podemos entender mejor cómo nacen las Criptomonedas.

 

  • Nacimiento: ¿Cómo pueden las personas intercambiar un valor establecido entre ellos? ¿Se usaría metal para las monedas y papel para los billetes? Estas preguntas fueron contestadas por Satoshi Nakamoto (seudónimo), el cual desarrollo una moneda descentralizada que se intercambia virtualmente. Las criptomonedas.
  • Funcionamiento: Para explicarlo sencillamente, imaginemos un libro electrónico donde anotamos qué “valor” posee cada persona y de esta manera controlar cuánto puede gastar cada una de estas personas. Por lo cual, si una persona realiza un trabajo para otra, la primera podría darle parte de su “valor” a cambio. Definamos a este “valor” como criptomoneda. Pero ¿Cómo las personas pueden transferir criptomonedas? Primero debemos tener en cuenta que cada persona en este libro electrónico tiene que estar debidamente identificada mediante un identificador único y controlar que cantidad de criptomonedas posee cada uno de estos identificadores. A esto lo llamaremos cartera o Wallet. Si se quiere escribir en nuestro libro electrónico cuantas criptomonedas tiene cada cartera, llamaríamos a este libro “Blockchain” el cual llevaría un registro de todas las transacciones que se hicieron desde el principio.
  • Seguridad: Uno de los grandes problemas es asegurar que ninguna persona pueda manipular los valores en criptomonedas que tiene en su cartera. Para esto y, siguiendo la analogía anterior, se debe difundir este libro electrónico (que llamamos Blockchain) a miles de personas para que cada vez que alguien quiera transferir sus criptomonedas, se pueda comprobar si esto es válido o no. Pero ¿Por qué las personas quisieran verificar los movimientos de otras cada vez que se lleva a cabo una transacción? Bueno, para recompensar a las personas que validan dichas transacciones, se las recompensa con más valor, es decir, con criptomonedas. Estas personas son llamados “Mineros” los cuales se encargan de validar transacciones en su computadora con el fin de mantener segura la Blockchain.

Es así como nacen las monedas digitales de carácter descentralizado. 

 

 

 

Opinión y como invertir seguro

Ante el auge de las criptomonedas y los máximos históricos que prácticamente cambian día a día en Bitcoin y Ethereum, muchas personas intentan subirse al barco solamente para surfear las olas.

 

Cuando una persona con exceso de dinero quiere volcarlo a la inversión en este tipo de instrumentos, siempre debe tener en cuenta la historia que mencioné sobre la creación del dinero fiduciario ya que, actualmente, las criptomonedas no tienen respaldo alguno más que la confianza.

 

Las sucesivas subas de estas monedas virtuales vienen de fundamentos muy básicos.

 

Cada vez que alguna empresa menciona que se utilizarán como medio de pago, las criptomonedas vuelan al alza. Un gran ejemplo fue cuando Tesla Inc informó que empezarían a tranzar con estos instrumentos. Lo mismo ocurrió con Elon Musk (CEO de Tesla) cuando habló sobre Dogecoin.

 

Por lo tanto, hasta que no se adopte definitivamente como medio para transaccionar de manera generalizada, es una especulación total el valor al cual puede llegar. Pero como sabemos, las criptomonedas tienen una diferencia muy grande con el dinero fiduciario, estas se emiten de manera limitada. Por lo cual, cuando se minen todas las criptomonedas de Bitcoin, podríamos saber su valor final.

 

Pero si ocurren estas dos acciones juntas (adoptarse como medio de pago y llegar a minarse el 100%) podríamos estar ante un bien escaso, que por definición y por demanda, haría que el valor de dicha moneda suba.

 

Otro “problema” es invertir en este tipo de instrumento es la gran cantidad de Exchange que existen en el mundo y que tienen muy poca regulación o nula.

 

Por lo tanto, si uno invierte una cantidad de criptomonedas y el Exchange quiebra por cualquier motivo, lamentablemente no hay forma de reclamar la tenencia. Caso  contrario a lo que sucede si se invierte en el Mercado de Capitales lo cual está regulado y la garantiza las tenencias de los títulos en Caja de Valores

Pero ¿Cómo se puede solventar esta falta de regulación? En Bull Market Securities, como en otros brokers, tienen la posibilidad de poder invertir en criptomonedas mediante ETF´s (por ejemplo, GBTC u OBTC). Un ETF (Exchange Traded Fund) o fondo cotizado, es un instrumento que lo que hace es replicar el movimiento de otro/s activos, en este caso criptomonedas. Siempre se recomienda invertir asesorado por un Asesor financiero.

 

Independientemente de esta opinión, lo que todo el mundo sabe y está de acuerdo es que aquellas personas que compraron en 2009 están satisfechas totalmente por el gran valor que tiene actualmente. Estas personas con perfil de inversión agresivas apostaron a algo que hasta la fecha sigue siendo incierto pero cada paso que da la tecnología hace que la adopción de esta moneda como medio de intercambio sea el futuro.