Bitcoins|19 de marzo de 2021

Bank of America critica al Bitcoin

A través de un informe publicado recientemente, Bank of America opinó sobre el bitcoin y afirmó que las finanzas descentralizadas son el futuro.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Bank of America, una de las entidades bancarias más importantes de Estados Unidos y del mundo, lanzó un documento en el que expone su postura frente a las nuevas divisas digitales, indicando que tener bitcoins no tiene muchos fundamentos más allá de la suba de precio que aumenta el capital. A su vez, la compañía financiera detalló que las finanzas descentralizadas sí son el futuro, a pesar de contar con un largo camino por recorrer.

 

"No hay una buena razón para poseer bitcoin a menos que veas que los precios suben"

 

"Bitcoin es la criptomoneda de la que más se habla, pero Ethereum tiene más características, incluyendo ser más flexibles", informó Bank of America en referencia a las cadenas de bloques o blockchains más populares del momento. "No hay una buena razón para poseer bitcoin a menos que veas que los precios suben", se detalló en el documento titulado Bitcoin's Dirty Little Secrets o Los pequeños sucios secretos de Bitcoin.

 

Por otro lado, el banco afirmó que las finanzas descentralizadas (DeFi, por su acrónimo en inglés) son potencialmente más disruptivas que Bitcoin y que este nuevo cambio de paradigma será un avance radical en los mercados de capitales tradicionales. Sin embargo, según BoA, todavía queda un largo camino por avanzar para poder dominar el sector y así consagrarse como el estándar financiero por excelencia.

 

Qué es DeFi

Los términos DeFi, decentralized finance o finanzas descentralizadas hacen referencia a una red de computadoras interconectadas mediante una cadena de bloques cuya configuración permite gestionar dinero sobre plataformas programables a través de smart contracts o contratos inteligentes.

 

Tal como se explica al hablar sobre qué es DeFi y qué está pasando en el ecosistema Blockchain, "las características principales de las finanzas descentralizadas son la interoperabilidad bajo un código abierto, inclusión, accesibilidad, transparencia auditable y resistencia a la censura, bajo estas premisas se construye un nuevo patrón de administración monetaria, libre de toda intervención estatal y bajo responsabilidad exclusiva del usuario".

 

Los inversores institucionales se adentran en el mundo cripto

Inicialmente, las criptodivisas eran operadas mayoritariamente por inversores minoristas con alta tolerancia al riesgo, sin embargo, poco a poco los grandes fondos de inversión, bancos y compañías tecnológicas como Tesla comienzan a adquirir para su portafolio una porción de estos nuevos activos digitales.

 

Recientemente, se dio a conocer que Brasil tendrá el primer ETF (exchange-traded fund) enfocado en criptomonedas de América Latina. Aprobado por la Comisión de Bolsa y Valores del país, el instrumento financiero gestionado por Hashdex permitirá que inversores puedan aprovechar los movimientos alcistas de las criptodivisas sin la necesidad de tener que tener una cuenta específica para administrar esta clase de activos.