¿Cierre de cuentas por operar criptos? | Dolarhoy.com
Blockchain|11 de mayo de 2021

¿Cierre de cuentas por operar criptos?

Entidades bancarias advierten del cierre de cuentas en caso de operar criptomonedas en la modalidad P2P.

Por redacción

A pesar de que operar criptomonedas es sumamente sencillo, hay que tener en cuenta que no todas las formas son aceptadas por las regulaciones nacionales que abarcan a los intermediarios financieros. Debido a que es importante conocer el origen de los fondos transaccionados para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, las operaciones de carácter anónima serán anuladas y posibilitarán el cierre de la cuenta.

 

De la misma forma que sucede con el dólar Blue, las transacciones P2P, Peer to Peer o Persona a Persona son completamente anónimas y están por fuera del sistema, por lo que permiten intercambiar fondos que pueden llegar a provenir de actividades ilícitas. Para evitar esta situación, los bancos y entidades financieras reguladas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) tendrán que controlar a todos los clientes que realicen movimientos sospechosos.

 

"Cuando vos operás en arbitraje de criptomonedas en plataformas con la modalidad Peer 2 Peer o Persona a Persona (P2P) no reguladas, lo que se ve reflejado en tu cuenta son transferencias entrantes de terceras personas no identificadas respecto de las cuales no conocemos el origen de los fondos con los que operan", dicta en un comunicado uno de los bancos digitales más importantes del país.

 

"Como somos un banco digital, regulado por el BCRA y la UIF, nos encontramos obligados por la normativa aplicable a conocer el origen de los fondos que ingresan a nuestro banco", agregan.

 

"Es por eso que no se encuentra permitido realizar intermediación financiera con fondos de terceras personas y en mercados no regulados. Le solicitamos tenga a bien abstenerse de realizar dicha operatoria para poder seguir operando con normalidad", sentencian.

 

Básicamente, este procedimiento que se aplica a todos los bancos regulados indica que la única forma de mantener la cuenta bancaria operando criptomonedas es haciéndolo mediante plataformas reguladas que actúen como intermediarios y no a través de la modalidad P2P, la cual, como mencionamos anteriormente, es completamente anónima.